La Mini Tribu de Mario Delgado, Líder Nacional de Morena en Edomex

OPINION MORENA isaac montoya

Opinión: Por Rodrigo de Santiago

«A río revuelto ganancia de pescadores» dice el viejo refrán y en la lista final de candidatos a diputados locales para el estado de México de Morena, fue incluido el nombre de Isaac Montoya, delegado de Mario Delgado y quién negoció con el GAP y Los Puros, las candidaturas a las alcaldías y curules.

Pero Isaac Montoya no irá como candidato de mayoría, sino plurinominal, es decir, aunque este en el número 4, pasará por el tipo de votación que tendrá Morena en los próximos comicios locales.

Isaac Montoya es uno de los causantes de las fracturas internas en Morena, ya que, al apoyar la reelección de candidatos de los grupos del GAP y los Puros, dejó fuera a las bases obradoristas, a los fieles al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con Isaac Montoya como diputado plurinominal y avalado por el senador mexiquense, Higinio Martínez Miranda, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, va formando su propia tribu en el estado de México.

Otra posición de Mario Delgado es Daniel Sibaja, el cómodo síndico de Ecatepec – si cómodo porque vive con mucha comodidad con un sueldo seguro, sin trabajar o viviendo de la ubre de la 4T-, quien va como candidato al distrito 42 de Ecatepec.

Ese distrito de Ecatepec está en manos del PRD y es posible que lo gane Morena, pero eso sí, ahora tiene que trabajar Daniel Sibaja, mínimo durante los días de campaña.

Durante la elección del 2018 se consolidaron dos tribus al interior de Morena, el GAP de Higinio Martínez y Los Puros de Daniel Serrano; los obradoristas que son mayoría, no pudieron consolidar una fuerza y liderazgo.

En la elección del 2018 a pesar de que miles de morenistas son obradoristas y no pertenecen a los dos grupos internos, no lograron influir mucho para tener candidaturas propias.

Anais Burgos, la diputada por el distrito de Chalco, solo logró colocar a algunos de sus allegados en alcaldías de la zona de los volcanes como a Juan Bautista «El Pastillas» – quien se hace promoción con anuncios de su farmacia – y aceptó la reelección.

Ella es obradorista «de corazón» pero no encabezó la rebelión de las bases al interior de Morena, ya que a cambio de la candidatura para la alcaldía de Chalco, aceptó la reelección.

Otro líder de Morena – hombre de confianza de López Obrador – René Bejarano, del movimiento de «la esperanza» logró colocar a Selina Trujillo Arizmendi como candidata a la diputación por el distrito 31 de los Reyes Acaquilpan.

P   ero sus cuadros en Chalco, la regidora Mireya Nayeli Ramírez Pérez y Francisco Juárez, no obtuvieron nada por el momento.

Por cierto, la secretaria general de Morena en Edomex, Luz María Hernández, una de las fuertes opositoras a la reelección en el Estado de México, le pagaron con creces, va a una diputación plurinominal. Va segura, sin necesidad de hacer campaña.

*Colaboración para reporterosenmovimiento.com

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *