La COVID-19 no Infectó a Cárteles en México: hoy Tienen más Negocios y Territorio, Dice Congreso de EU

PANDEMIA negocio 1
  • El informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos advierte que el suministro de drogas a EU desde México parece estar regresando a los niveles anteriores a la pandemia, la cual “puede motivar a los productores de drogas con sede en México a encontrar fuentes de precursores alternativas y desarrollar aún más la capacidad de producción nacional”.

 

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– Los cárteles mexicanos no vieron disminuidas sus actividades en medio de la pandemia y, por el contrario, la explotaron para obtener ganancias económicas y territoriales, advierte un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS por su sigla en inglés).

“Parece  que ni el riesgo de infección ni las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno durante la pandemia disuadieron significativamente las actividades de los cárteles. Desde el inicio de la pandemia, el rango de criminalidad por los cárteles más pequeños se ha expandido a medida que han aparecido nuevas oportunidades de explotación”, dice el documento titulado: “El narcotráfico y los cárteles mexicanos. Operaciones de los cárteles en medio de la COVID-19”.

La publicación a cargo de June S. Beittel, analista de Asuntos Latinoamericanos y Liana W. Rosen, especialista en Crimen Internacional y Narcóticos, señala que las condiciones actuales parecen haber fomentado “una competencia intensificada, favoreciendo el territorio territorial de los cárteles mexicanos con más grandes ambiciones. Como resultado, los delitos de agresión y homicidio se han mantenido elevados durante la pandemia de México”.

El informe resalta que, en medio de la pandemia por la COVID-19, los grupos criminales mexicanos distribuyeron despensas marcadas con sus logotipos, y ordenaron medidas de confinamiento con lo que “parecen tener la intención de ganar el apoyo de la comunidad para sus empresas delictivas y atraer reclutas”.

“La ayuda con despensas reforzó la percepción de un Gobierno mexicano débil, incapaz de ejercer control territorial, en medio de una contracción económica prevista de alrededor del 9 por ciento en 2020”, advierte el documento.

El informe del Servicio de Investigación del Congreso de EU consigna que observadores han advertido que la pandemia ha motivado a los cárteles a diversificar y expandir su uso de embarcaciones sumergibles, drones, ultraligeros, túneles, y criptomonedas y alerta que los suministros de drogas ilícitas con destino a EU parecen estar volviendo a los niveles anteriores a la pandemia.

“Los cárteles parecen haber explotado la pandemia para obtener ganancias económicas y territoriales. Las entrevistas con traficantes en la prensa describen directrices para aumentar los precios de las drogas. Algunos observadores especulan que los cárteles están utilizando la pandemia como pretexto para coludirse y comportarse como cárteles que fijan precios”, sostiene.

Los investigadores señalan que varias incautaciones de alto perfil a lo largo del año sugieren posibles errores de cálculo de los traficantes mientras se adaptaban, pero también que las drogas y el dinero continúan fluyendo por los corredores de tráfico entre Estados Unidos y México.

“El opio mexicano, el cultivo de amapola y la producción de heroína no se han visto afectados en gran medida por la COVID-19. La pandemia puede motivar a los productores de drogas con sede en México a encontrar fuentes de precursores alternativas y desarrollar aún más la capacidad de producción nacional”, sostiene.

Los investigadores también reportan que aunque el Presidente Andrés López Obrador mantiene altos niveles de aprobación

“su manejo de los grupos criminales mexicanos y su incapacidad para reducir la violencia son criticados con frecuencia”.

Ante el panorama, el informe plantea que es necesario analizar cómo modificar la Iniciativa Mérida para atacar el crimen transnacional, luego de que la cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México se viera “severamente golpeada” a fines de 2020 por la sorpresa de Estados Unidos arrestó al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020, la DEA advirtió que el Cártel de Jalisco es uno de los cárteles de más rápido crecimiento y junto al de Sinaloa son los dos más dominantes en México. La agencia estadounidense indicó que tiene una presencia significativa en 23 de los 32 estados mexicanos —aún cuando la UIF identifica sus operaciones en 27 entidades— con la mayor parte de su crecimiento y territorio en el centro de México y con ubicaciones estratégicas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Mientras que el mes pasado, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, señaló en una rueda de prensa desde el Pentágono que entre el 30 y el 35 por ciento del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales, una situación que ha sido negada por el Gobierno mexicano.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *