Los Huevazos a la Candidata a Diputada Federal por el Distrito 10 de Ecatepec

OPINION candidata 1

Opinión

 

Por Rodrigo de Santiago

A la candidata de Morena por el distrito 10 federal de Ecatepec, Alma Delia Navarrete Rivera, y su equipo de trabajo, les lanzaron huevos cuando se encontraban cerca del pueblo de Santa María Chiconautla.

De los agresores nada se supo, la candidata sólo publicó en su página de Facebook: «Hoy mi equipo de campaña y yo fuimos agredidos e intimidados con amenazas por un grupo de choque cerca del pueblo de Santa María Chiconautla, noticia: en México el pueblo ya decidió y Morena ya ganó».

A la legisladora federal que va a la reelección, se le preguntó vía whats app si los agresores fueron del sindicato Libertad (ligados al PRD). No hubo respuesta.

Una agresión así no pudo ser espontánea, no, atrás hubo alguien que ordenó el ataque a huevazos.

Ese distrito federal tuvo control el PRI durante décadas hasta en el 2000 cuando ganó Vicente Fox la presidencia de la República y el panista Héctor Taboada Contreras fue diputado federal hasta el 2003.

Luego recuperó el PRI con Marco Antonio Gutiérrez (2003-2006)y en el 2006 ganó la diputación federal Octavio Martínez Vargas, del PRD y este partido mantuvo la curul con Antonio Flores Martínez en el 2009.

El fenómeno electoral del 2018 con Andrés Manuel López Obrador ayudó a ganar la diputación federal 10 de Ecatepec a Alma Delia Navarrete Rivera con 93 mil 822 sufragios que fue con las siglas Morena, PT y PES.

Su contrincante más cercano fue la priísta Brenda María Izontli Alvarado Sánchez con 37 mil 868 votos con la alianza entre el PRI, verde y Nueva Alianza.

El PRD con sus aliados PAN y Movimiento Ciudadano llevaron a Juan Medina Hernández al tercer lugar la elección del 2018 con 31 mil 121 sufragios.

Hay que reconocer que la morenista Alma Delia ganó 3 a 1, pero en realidad no fue ella, fue López Obrador quién jaló el voto a su favor.

Ahora, Alma Delia va a la reelección, pero en esta ocasión el escenario es diferente. En la boleta no va la imagen de AMLO y no hay alianza, van por si solos.

Aún hay influencia de López Obrador en las urnas por su figura presidencial, pero se espera que el comportamiento de los electores sea diferente.

Aún no sabemos en qué ayudó la diputada Alma Delia a su distrito electoral en Ecatepec, pero lo que podemos observar que su tarea fue gris en su curul.

Ella es secretaria de la comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, así como integrante de las comisiones de Gobernación y Población, y de Recursos Hidráulicos.

Su preparación académica es trunca en la licenciatura de Ciencias Politicas y Sociales.

Sus mayores méritos fue ser vocal de capacitación y organización en el Instituto Electoral del estado e México y asesora de un regidor en Ecatepec.

Eso sí, fue fundadora de Morena y participante en el gobierno legítimo de México con AMLO.

Solo ha presentado dos iniciativas sobre salud y Agua, su demás trabajo legislativo es de levantar la mano en apoyo a su grupo parlamentario.

Sobre Ecatepec ignoramos qué beneficio le ha llevado a los electores de su distrito, que sólo reciben los programas federales del gobierno de López Obrador, pero no a todos.

Ella se enfrentará en las urnas el 6 de junio contra Nallely Gutiérrez, del PRI, Ricardo Mendoza, del PRD; Carmen Santos de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto García Márquez, PAN; Karla Yurico Garduño, PES; Héctor Frías, Verde; Mario David Santillán, RSP; Sandra Méndez, de Fuerza por México y Sandra Guillen Rosiles, del PT.

El regidor del PT en Ecatepec, Miguel Ángel Juárez, comentó al saber los nombre de los candidatos a diputados federales que ningún ofrece un triunfo en sus distritos, ya que en esta ocasión no van en alianza con Morena.

Miguel Ángel Juárez tiene razón, los candidatos del PT van al fracaso en Ecatepec y el distrito 10 no será la excepción.

Pero no sólo los del PT, sino los candidatos de los demás partidos políticos nuevos y desconocidos con personajes que llegaron sin pena o gloria a intentar ganar una curul federal.

La elección en ese distrito federal se centrará con los aspirantes de Morena, el PRI y PRD. Entonces ¿de dónde cree que salieron los huevazos?

*Una colaboración para reporterosenmovimiento.com

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *