INE Impone Medidas Cautelares Para Alfredo Del Mazo por su Propaganda

Frida C.22 de abril de 202110min7200
INE edomex 0
  • La difusión del programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”, puede ser una violación a los principios de equidad e imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos al tiempo de incidir indebidamente en el Proceso Electoral Federal en curso.
  • Conforme a la denuncia EXP.INE/JLE/Q/MORENA/MEX/PE/014/2021, aparecen: Alfredo Del Mazo Maza, Ernesto Nemer Álvarez, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, María Isabel Sánchez Holguin, y Melissa Estefanía Camacho Vargas.
  • Los Medios involucrados son: EL VALLE, MILENIO, EDOMEX INFORMA Y LA RAZON.

 

Toluca, México a 21 de Abril de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México, decretó medidas cautelares por estimar que la propaganda gubernamental relativa al programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”, difundida en medios de comunicación: “El Valle”, “Milenio”, “Edomex Informa” y “La Razón”,  puede ser una violación a los principios de equidad e imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos al tiempo de incidir indebidamente en el Proceso Electoral Federal en curso.

De acuerdo con la denuncia formulada por Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante propietario de Morena, bajo el expediente EXP.INE/JLE/Q/MORENA/MEX/PE/014/2021, la queja en contra de los servidores públicos:

1.- Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México.

2.- Ernesto Nemer Álvarez, Secretario de Gobierno.

3.- Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social.

4.-María Isabel Sánchez Holguin, Secretaria de la Mujer.

5.- Melissa Estefanía Camacho Vargas, ex titular de la Secretaría de la Mujer (Actual candidata a Diputada Federal por el Distrito Electoral Federal) y,

6.- Servidor o servidores públicos encargados de la administración de las cuentas oficiales en redes sociales como Fecebook y Twitter, respecto de las cuentas del Gobierno del Estado de México, Secretaria de la Mujer, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM), servidores públicos responsables de la contratación de inserciones en los periódicos en su versión digital o electrónica EL VALLE, MILENIO, EDOMEX INFORMA Y LA RAZON.

La denuncia se inicio en la primera quincena de abril, para luego en los días 15 y 16 tener presentados los documentos a los diferentes medios de comunicación en referencia.

El INE del Edomex, acordó  que en un plazo no mayor a 24 horas, realice las acciones, trámites necesarios para que se suspenda la difusión de la propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información relativa al programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”, difundida en medios de comunicación: “El Valle”, “Milenio”, “Edomex Informa” y “La Razón”

La determinación fue resultado de la queja presentada por el representante de Morena el 15 de abril, por las supuestas inserciones pagadas en medios de comunicación sobre este programa .

Adicionalmente, el INE ordenó al Secretario General de Gobierno, al Secretario de Desarrollo Social, entre otros, para que supriman o suspendan de sus cuentas oficiales de servidores públicos, la difusión de propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información similar relativa a la Tarjeta Rosa.

Mientras que a ordenan a Melissa Vargas Camacho, candidata a Diputada Federal del PRI por el Distrito 26 de Toluca, suprima o suspenda de sus cuentas, en redes sociales la difusión gubernamental o institucional o cualquier información relacionada a la Tarjeta Rosa, así como se abstenga de realizar cualquier actividad que tenga como fin promocionar la referida tarjeta.

A C U E R D O

PRIMERO. Se declara procedente la solicitud de adopción de medidas cautelares, en términos del considerando CUARTO, apartado IV, del presente acuerdo, por estimar que la propaganda  gubernamental o institucional o la información relativa al programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”, difundida en los medios de comunicación señalados, contiene elementos que pueden constituir propaganda o promoción personalizada del ciudadano Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México.

SEGUNDO. Se ordena al Gobierno del Estado de México, a través de su Coordinador General de Comunicación Social, para que de inmediato y en un plazo no mayor a veinticuatro horas, a partir de la notificación del presente acuerdo, realice las acciones, trámites o gestiones necesarias a fin de que cese, detenga o suspenda la difusión de la propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información relativa al programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”, analizada en la presente acuerdo, tanto de los portales y cuentas oficiales (redes sociales) de las dependencias del Gobierno Estatal, encabezado por el ciudadano Alfredo Del Mazo Maza, en las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram, como en cualquier otra similar, referida o no en el presente asunto.

La obligación a cargo de la Coordinación General de Comunicación Social y de los servidores públicos que en los siguientes puntos de acuerdo se precisan, abarca cualquier tipo de publicación, distribución o difusión de propaganda o información similar a través de cualquier modalidad o medio de comunicación, incluyendo redes sociales y portales de internet.

TERCERO. Se vincula al ciudadano Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México, a través de los servidores públicos legalmente facultados para ello, para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven al cumplimiento de la presente determinación.

CUARTO. Se ordena a los periódicos o medios informativos “El Valle”, “Milenio”, “La Razón” y “Edomex Informa”, para que dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación del presente acuerdo, realicen las acciones, trámites o gestiones necesarias para bajar, suspender o retirar de sus portales electrónicos la difusión de la propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información similar relativa al programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”, analizada en la presente determinación.

QUINTO. Se ordena a los funcionarios públicos Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno; Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, y María Isabel Sánchez Holguín, Secretaria de la Mujer, para que dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la presente determinación, de ser el caso, supriman o suspendan de sus cuentas oficiales de servidores públicos la difusión de propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información similar relativa al programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”, analizada en la presente resolución; o bien, se abstengan de realizar cualquier actividad que tenga como fin promocionar dicho programa a través de sus redes sociales, o de cualquier otro vínculo que replique la citada información.

SEXTO. Se ordena a la ciudadana Melissa Estefanía Camacho Vargas, para que dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la presente determinación, de ser el caso, suprima o suspenda de sus cuentas en redes sociales la difusión de propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información relativa al programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”, o en su defecto de la tarjeta rosa, analizada en el presente acuerdo; o bien, se abstengan de realizar cualquier actividad que tenga como fin promocionar dicho programa a través de cualquier vínculo que replique la citada información.

El presente acuerdo será puesto a consideración de los integrantes del Consejo Local del INE en el Estado de México, en la Sesión Extraordinaria a celebrarse el veintiuno de abril del dos mil veintiuno

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias

22 de agosto de 2023