Abogado del Profesor Agredido en Aguililla Denuncia a Silvano Aureoles por Abuso de Autoridad

DENUNCIA a silvano
  • El Gobernador Silvano Aureoles, el fiscal general de Michoacán y el Secretario de Seguridad Pública estatal fueron denunciados penalmente por el abogado de el profesor que fue agredido mientras protestaba en Aguililla, el 13 de abril.

 

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El abogado del profesor Fernando Padilla Vázquez, el hombre al que Silvano Aureoles Conejo, empujó en la plaza de Aguililla, Michoacán, por reclamar paz para esa región asolada por enfrentamientos entre dos grupos criminales, denunció penalmente este jueves al Gobernador por abuso de autoridad.

En la denuncia, el defensor Ignacio Mendoza Jiménez incluyó a Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán, quien acompañó a Aureoles Conejo en la visita a Aguililla del pasado 13 de abril, y a Israel Patrón Reyes, quien es titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y también estuvo presente el martes pasado en la plaza central de ese municipio.

De acuerdo con la denuncia de hechos presentada este 15 de abril en Morelia, Michoacán, Aureoles Conejo descendió de un vehículo militar y caminó hacia un grupo de personas que ejercían su derecho a la protesta pacífica.

El profesor, quien tenía en alzados los brazos y mostraba dos cartulinas con mensajes, fue agredido físicamente mediante un empujón que le propinó Silvano Aureoles en la región abdominal.

De inmediato, de acuerdo con video entregados al Ministerio Público, se escucharon gritos y silbidos de desaprobación por lo que el Fiscal Adrián López tomó del brazo al Gobernador michoacano y lo resguardo en un vehículo militar.

Mientras esto sucedía, dice la denuncia, otro individuo identificado como Patrón Reyes, Secretario de Seguridad Pública estatal, se acercó al profesor y le arrebató de forma violenta una de las cartulinas que portaba.

El mismo Patrón Reyes interpeló a los ciudadanos que se manifestaban, y después se retiró hacia el vehículo donde se encontraban el Gobernador y el Fiscal.

La denuncia presentada por  Mendoza Jiménez –quien es recordado por ser el defensor que logró la liberación del doctor José Manuel Mireles– cita, además, las acusaciones que Silvano Aureoles vertió sobre esos ciudadanos al calificarlos como “halconeros”, es decir vigilantes y mensajeros al servicio del crimen organizado.

Es por estos hechos que en los Actos de Investigación de la denuncia quedó asentada la solicitud para que Silvano Aureoles, Adrián López e Israel Patrón sean citados a declarar ante el Ministerio Público.

Además se citó en calidad de testigo a Marco Antonio Sosa Serrano, quien es coordinador de Seguridad Integral adscrito a la Oficinal del Gobernador de Michoacán, ya que se encontraba presente en el lugar y en el momento de los hechos.

El profesor alertó en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula que teme por su seguridad y la de su familia, también hizo responsable al Gobierno de Silvano Aureoles por si algo le pasa.

“Todo lo que está diciendo el gobernador de Michoacán [quien llamó ‘halcón’ al profesor] es totalmente falso, no sabe que está afectando a una persona que es inocente. Yo de hecho temo por mi vida y por la de mi familia también”, aseguró Fernando Padilla.

LA AGRESIÓN

El profesor Fernando Padilla se manifestaba con una pancarta en el municipio de Aguililla, territorio que es la joya de la corona para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el 13 de abril cuando el Gobernador Silvano Aureoles descendió de un vehículo militar y caminó hasta donde se encontraba el manifestante para empujarlo, lo que quedó grabado en videos.

Previo a la agresión, el maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le había reclamado al mandatario por visitar la región en helicóptero.

Luego de que el video se vitalizara en redes, Aureoles Conejo “halconeros” a los ciudadanos que le pidieron hacer su trabajo y devolverle la paz a los habitantes de Aguililla, una zona que ha estado en guerra permanente y que se disputan integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las de la alianza Cárteles Unidos.

Para el Gobernador de Michoacán, los manifestantes que exhibían cartulinas que le pedían restablecer el orden, agredieron a la Guardia Nacional, al Ejército y a los elementos de la Marina, y él dio la cara.

En varios videos que circularon en redes sociales se ve a un puñado de ciudadanos portar cartulinas con diversos mensajes exigiendo que el Gobernador haga el trabajo para el que se le paga, y en ningún momento se percibe una agresión directa.

Tan no hay agresión que los militares y personal de seguridad que rodeaba al Gobernador Aureoles Conejo no intervienen en el momento en que el mandatario local empuja a un maestro, mientras habitantes de Aguililla le silban y le gritan: “¡Fuera, fuera, fuera!”.

Los “halcones”, en el argot del crimen, son aquellas personas que le sirven de vigilantes y dan alertas sobre movimientos de autoridades o grupos enemigos.

Eso significa que el Gobernador de Michoacán señaló, sin pruebas, de criminales a los ciudadanos que esta tarde le reclamaron también viajar por carretera y no en helicóptero para que se dé cuenta de la situación violenta que ellos viven todos los días.

“Señor Gober, viaja por tierra para que veas la realidad que vivimos”, dice una de las cartulinas. “Quiero vivir libre en mi pueblo de Aguililla, Michoacán”, señala otra. Esos mensajes son los que hicieron que Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, enfureciera y empujara a un maestro…

 

AMLO: “TODOS COMETEMOS ERRORES”

La agresión del Gobernador de Michoacan fue comentada un día después por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde Palacio Nacional opinó que “todos cometemos errores”.

“Pues todos cometemos errores porque no somos perfectos. Siempre he dicho que la perfección tiene que ver con el Creador. Nosotros pues siempre cometemos errores”, comentó antes de proyectar las imágenes frente a los medios de comunicación.

Como en los videos se observa la presencia del Ejército, el político tabasqueño aclaró que ese grupo de las Fuerzas Armadas no participó en los hechos y que no está de acuerdo en estas acciones, con el objetivo de que “no se piense que es un asunto concertado”.

También aseguró que el mandatario perredista pedía que el Ejército mexicano interviniera en Aguililla, una población tomada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, pero lo que se decidió fue tener “una reunión” con pobladores en un cuartel militar.

El presidente @lopezobrador_ hace un llamado a la población de Aguililla, #Michoacán: «ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza».

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que se hizo la reunión para reafirmar la postura de la Sedena y que “ya estando ahí, el Gobernador decidió ir a la plaza y para protegerlo –porque llegó a Aguililla, a la base, en helicóptero– se le dio protección del Ejército. Entonces llegó a la plaza y había un grupo manifestándose. No muchos por cierto, como 10 o 20”.

En su conferencia de prensa matutina, reveló que dicha reunión fue solicitada incluso por sacerdotes católicos. “Nos ha pedido el obispo de Apatzingán que se intervenga y lo que quieren es una solución pacífica, y se les ha estado atendiendo”, añadió.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *