“Todos Cometemos Errores”, Dice AMLO de Silvano. Quería Ejército en Aguililla, se Tuvo una Reunión

AMLO a silvano
  • Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a comunidades como Aguililla, en Michoacán, para que se ayude a la pacificación sin el uso de la fuerza.

 

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “todos cometemos errores” después de que se dieran a conocer videos en los que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, empuja a un ciudadano al que después acusa de estar al servicio del crimen organizado, ser “halcón” o vigilante.

“Pues todos cometemos errores porque no somos perfectos. Siempre he dicho que la perfección tiene que ver con el Creador. Nosotros pues siempre cometemos errores”, comentó antes de proyectar las imágenes frente a los medios de comunicación.

Como en los videos se observa la presencia del Ejército, el político tabasqueño aclaró que ese grupo de las Fuerzas Armadas no participó en los hechos y que no está de acuerdo en estas acciones, con el objetivo de que “no se piense que es un asunto concertado”.

“Pero imagínense si no se le da protección al Gobernador de un estado en una situación así. Entonces lo acompañaron y sucedió esto que ustedes van a ver. Baja el Gobernador y hay uno con pancarta y eso es todo. […] Si se dan cuenta, ahí no hay militares, es su guardia personal”, destacó. Por ello, llamó a la conciliación, ya que el Gobierno federal debe mantener buenas relaciones con las autoridades de Michoacán.

También aseguró que el mandatario perredista pedía que el Ejército mexicano interviniera en Aguililla, una población tomada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, pero lo que se decidió fue tener “una reunión” con pobladores en un cuartel militar.

“Lo que sucedió en Aguililla es que después de muchas insistencias del Gobierno del estado para que participara el Ejército y se utilizara la fuerza, se acordó llevar a cabo una reunión en un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa. Llegó el Gobernador, estaba el Comandante de la zona, habían oficiales, pero era para llevar a cabo ahí la reunión. Se habló”, explicó López Obrador.

En el encuentro, detalló, se volvió a sostener la postura del Gobierno federal de que no se iba a utilizar la fuerza, y que se tiene que privilegiar el diálogo y el acuerdo, pues “la gente así lo entiende y así se ha ido avanzando a pesar de que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona”. Sin embargo, destacó que la mayoría del pueblo es gente honesta, trabajadora y pacífica.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que se hizo la reunión para reafirmar la postura de la Sedena y que “ya estando ahí, el Gobernador decidió ir a la plaza y para protegerlo –porque llegó a Aguililla, a la base, en helicóptero– se le dio protección del Ejército. Entonces llegó a la plaza y había un grupo manifestándose. No muchos por cierto, como 10 o 20”.

En su conferencia de prensa matutina, reveló que dicha reunión fue solicitada incluso por sacerdotes católicos. “Nos ha pedido el obispo de Apatzingán que se intervenga y lo que quieren es una solución pacífica, y se les ha estado atendiendo”, añadió.

“Tenemos que llamar a todos a la serenidad, a la tranquilidad, a buscar la paz. No a la violencia”, sostuvo el mandatario mexicano, quien recordó que se debe actuar de manera institucional y que el uso de las Fuerzas Armadas no depende de los gobernadores.

El presidente @lopezobrador_ hace un llamado a la población de Aguililla, #Michoacán: «ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza».

De acuerdo con la Constitución, subrayó, eso tiene que ver con el Ejecutivo federal y “a pesar de que es un asunto penoso, al mismo tiempo celebro el comportamiento de los militares, el ser respetuosos de la gente, el no actuar de manera autoritaria, el apostar a proteger los derechos humanos”.

A su vez, el Presidente aprovechó para hacer un llamado a Aguililla y a todas las comunidades de Michoacán “para que ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza”, debido a que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia. No se puede apagar el fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

“Por eso en el caso de Michoacán, en Aguililla, actuó muy bien la Secretaría de la Defensa, porque no ha dado motivo para el enfrentamiento, para la confrontación, y ha actuado muy responsable y ha logrado dialogar con la población para que se permita que lleguen los programas sociales, los programas de bienestar y la gente lo está aceptando, pero hay visiones distintas. Existe la opinión de que tiene que usarse la fuerza. Nosotros no compartimos ese punto de vista”, concluyó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *