Entrevista… ¿Cómo Llega la Educación a las Comunidades más Alejadas del País? Aquí te Decimos Cómo es Posible

ENTREVISTA educacion 3

Por Carlos Peñaloza

Toluca, México a 13 de Abril de 2021.-  La labor de llevar la educación hasta el último rincón del país  y en específico en la entidad mexiquense, requiere de grandes esfuerzos físicos, económicos, logísticos y de voluntad política, para conocer cómo es posible, entrevistamos a la Lic. Berenice Olmos titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Estado de México.

Berenice Olmos comentó que la matrícula que tiene CONAFE es de más de 13 mil alumnos de educación básica y actualmente en el 2021 tienen un registro de 18 mil niñas y niños de educación inicial.

“Nos dedicamos a llevar educación a donde nadie más llega, es decir a comunidades que no cuentan con internet, de rezago social, que carecen de vías de comunicación terrestre y de bajos recursos económicos”

 

¿Cómo llegan a Todas las Comunidades?

“Todo es posible mediante el voluntariado más grande del mundo, jóvenes que se trasladan a pie, en burro, en lancha, como pueden para poder llevar educación a todos los niños.  A veces hay traslados que en día pueden tardarse hasta 7 horas, una vez que llegan a la comunidad dan cuadernillos y brindar asesoría a los padres, que en algunos casos no saben leer ni escribir, pero con distintas metodologías se ha logrado superar esa barrera” Berenice Olmos.

El voluntariado más grande del mundo de CONAFE cuenta con 1200 jóvenes llamados “maestros comunitarios” 1800 maestros de educación inicial, siendo el quinto estado más grande del país, que en total en el país son más de 32 mil voluntarios moviendo la educación. Estos voluntarios reciben una remuneración de una “Beca CONAFE”.

 

¿Cómo Funciona la Beca CONAFE?

Esta beca también contempla para que sigan estudiando los maestros que estén como voluntarios, reciben puntos para ingresar al magisterio, reciben un apoyo mensual de  Tres mil setecientos cuarenta y dos pesos, los que ya tienen  una licenciatura reciben una beca para continuar con sus estudios de maestría. Muchos de los voluntarios fueron en su momento fueron  alumnos CONAFE. Una vez que concluyeron el ciclo escolar de mil pesos que va de 30 a los 60 meses que continúan recibiendo.

 

 

¿Cómo se ha Dificultado la Educación con la presencia de una Pandemia a Nivel Mundial?

La presentante de CONAFE señaló que desde que nació esta secretaría ha tenido retos casi imposibles de lograr ya que llegan a lugares que no tienen internet ni luz y si hay televisión no hay “señal de aprende en casa”  de Tv abierta para que puedan ver las clases que se ofrecen a nivel nacional. Sin embargo creo un aprende en cada en un “Cuadernillo” que se imprimen, que se llevan cada por casa, familia por familia que van de los tomos 1 al 3. Estos cuadernillos van de la mano con la programación que se transmite por medio de la televisión.

 

¿El presupuesto de CONAFE en Edomex?

Por otra parte en cuestión presupuestal el Estado de México cuenta con el 25% del presupuesto total del CONAFE a nivel nacional, con un presupuesto histórico en comparación a lo que se ha aprobado en la historia de CONAFE en los 50 años de existencia en México.

Con este presupuesto se ha podido brindar uniformes escolares, uniformes deportivos, útiles para los estudiantes, material didáctico tanto para educación inicial como para educación básica, que impactan de forma inmediata en la economía de las comunidades

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *