Tribunal Niega Amparo al Empresario Kamel Nacif Para Evitar Orden de Aprehensión

NIEGAN AMPARO
  • El Tribunal determinó que no se han vulnerado sus derechos fundamentales. Cuenta con una orden de aprehensión desde diciembre de 2020.

 

Un tribunal federal negó un amparo al empresario Kamel Nacif para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

En diciembre de 2020, un juez liberó una nueva orden de aprehensión en contra Kamel Nacif, quien se encuentra prófugo, y del exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien fue detenido en febrero pasado y enfrenta un proceso.

Tanto Nacif, conocido como “el rey de la mezclilla”, como Marín son acusados de detener arbitrariamente y torturar a Lydia Cacho en diciembre de 2005.

“El magistrado federal negó el amparo al particular ya que no se advierten, hasta esta etapa procesal, que se le hayan vulnerado sus derechos fundamentales”, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal respecto a la petición del empresario.

En 2005, la periodista publicó el libro Los demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantil, en el cual puso al descubierto la protección que Mario Marín recibía de políticos y empresarios, como Jean Succar Kuri.

Meses después de su publicación, el 16 de diciembre, Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia. La periodista acusó que durante su detención y traslado de Cancún a una cárcel de Puebla fue víctima por parte de las autoridades.

El 14 de febrero de 2006 fueron difundidas unas grabaciones telefónicas entre el entonces gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, apodado “El rey de la mezclilla”, en las que Marín afirmó que “ya le había puesto un “pinchi coscorrón” a Cacho porque en Puebla se respeta la ley”.

Ante esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la investigación del caso por el delito de tortura.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *