El Agua, la Crisis que se Viene en el Valle de México

AGUA 2
  • Para el abastecimiento de agua, sobre todo en la CDMX, se requieren de 2 millones 712 mil 960 m3 de agua al día, aproximadamente 31,000 litros por segundo, de los cuales el 30% proviene del Sistema Lerma Cutzamala, 12% de manantiales y el 58% de su propio acuífero.
  • Aún con ello, solo el 72.6% de la población cuenta con abastecimiento diario de agua potable, alrededor de 2 millones de personas la reciben solo algunos días de la semana.

 

Por Carlos Medellin M.

Hasta hace algunos años se pensaba que el cambio climático podría agudizar sequías y el llenado de presas que abastecen el Sistema Cutzamala por la insuficiencia de lluvias que recarguen los acuíferos, hoy eso es una realidad y se percibe una crisis de agua en el Valle de México.

Eduardo Vázquez, director de “Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México”, informó en un boletín publicado el 14 de diciembre de 2020, que los mayores efectos del cambio climático se resienten en el agua al afectar el ciclo hidrológico.

Explica que los patrones de lluvia, y generar una mayor intensidad de las sequías. Lo anterior se ha evidenciado con la ausencia de lluvias que impidieron el reabastecimiento de las siete presas del Sistema Lerma Cutzamala, las cuales, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), alcanzaron apenas el 70% de su capacidad.

Para el abastecimiento de agua, sobre todo en la CDMX, se requieren de 2 millones 712 mil 960 m3 de agua al día, aproximadamente 31,000 litros por segundo, de los cuales el 30% proviene del Sistema Lerma Cutzamala, 12% de manantiales y el 58% de su propio acuífero.

Aún con ello, solo el 72.6% de la población cuenta con abastecimiento diario de agua potable, alrededor de 2 millones de personas la reciben solo algunos días de la semana.

Se proyecta una escasez hídrica por la baja en los niveles de agua en los embalses y presas podría generar una afectación mayor al Sistema Lerma Cutzamala que incluso podría dejar sin agua hasta a 8 millones de personas.

Por los especialistas consideran urgente que las autoridades de las alcaldías de la CDMX y del Estado de México, con todos los actores relevantes de distintos sectores, trabajen en un plan integral metropolitano que atienda la sobreexplotación de la Cuenca del Valle de México, en el que se prevean escenarios de sequías y hundimientos provocados por el cambio climático.

De acuerdo con el informe de Global Risk Report 2020 del World Economic Forum, la crisis mundial del agua es uno de los cinco mayores riesgos globales en términos de impacto y, según con la CONAGUA, el Valle de México es el lugar con mayor estrés hídrico del país.

En la actualidad el Valle de México tiene una disponibilidad de agua de 160 m3/hab/año, una de las más bajas del mundo; además, tiene uno de los consumos más altos de agua por persona a nivel global, estimando hasta 300 litros per cápita, con base en datos de la CONAGUA.

Estos escenarios, de acuerdo con Eduardo Vázquez, obligan a trabajar de manera colectiva para formar una visión común que se refleje en un plan integral metropolitano que considere la necesidad de contar con las reservas de agua suficientes para atender crisis como esta reducción de 500 litros por segundo y que se prevé durará de 8 a 10 semanas.

Se conoce que l abasto de agua para el Valle de México ha provocado la sobreexplotación de los acuíferos, pues se extrae más del doble del agua de la que se recarga de manera natural, es decir que rebasa los 763 millones de metros cúbicos, para darse una idea esa cantidad es equivalente a llenar 382 veces el Estadio Azteca, diariamente.

El especialista Eduardo Vázquez, experto en el tema, expone que, al ritmo actual de sobreexplotación, la vida útil de los acuíferos se podría ver comprometida en sólo 60 años. Por lo que deben considerar soluciones basadas en la naturaleza, que ayuden a la región a promover una manera más eficiente un desarrollo sostenible.

Estas infraestructuras utilizan o imitan los procesos naturales del ciclo del agua para la conservación o rehabilitación de los ecosistemas naturales aunado a la creación de ecosistemas artificiales que complementan la ingeniería tradicional, tales como áreas naturales protegidas, suelo de conservación, humedales artificiales, captación del agua de lluvia, azoteas verdes, pozos de infiltración, jardineras infiltrantes, plazas y espacios inundables, panales de bioinfiltración, mejoramiento del suelo para infiltración y el uso de pavimento infiltrante.

El tema del agua es una problemática del presente que, si no se toman las decisiones adecuadas, se agravaría aún más en el futuro con grandes retos de complejidad social, ambiental y económica. La viabilidad misma de la ciudad y el área metropolitana se podría ver comprometida si no tomamos ahora las decisiones necesarias y adecuadas.

El Sistema Cutzamala es uno de los sistemas de suministro de agua potable más grandes del mundo, no sólo por la cantidad de agua que transporta (480 hm3/año) sino por el desnivel que vence (940 m). Está integrado por siete presas y seis estaciones de bombeo.

Difícil situación se espera en materia de abasto en el Valle de México para las futuras generaciones. Los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla albergan una concentración poblacional importante, y parte de ella se abastece de la Presa Madín, la cual por la potabilizadora de la CNA hace posible llevar el vital líquido a 32 colonias y fraccionamientos, no obstante, registra un almacenamiento de hasta 70% que de no haber más lluvias podría poner en una situación complicada a la población en algunos meses.

El Estado de México cuenta con un volumen promedio de almacenamiento, en las trece presas monitoreadas por el Sistema Nacional de Información del Agua división Monitoreo de la CNA, de apenas el 48.9% al 1 de marzo, lo que incrementa la posibilidad de desabasto de agua en este periodo de estiaje.

Con base en el monitoreo realizado por esa dependencia federal, de los 960.77 hectómetros cúbicos (Hm3) que pueden almacenar en conjunto trece presas mexiquenses, apenas se cuenta con un total de almacenamiento de 470.07 hm3.

Refiere que esos datos se obtuvieron de las presas Danxhó en Jilotepec; El Molino en Aculco; la Francisco José Trinidad Fabela en Atlacomulco; la Huapango en Timilpan; la Ignacio Ramírez en Almoloya de Juárez; la José Antonio Alzate en Temoaya; la Concepción en Tepotzotlán; la Madín en Atizapán y la de San Andrés Tepetitlán en San Felipe del Progreso.

A las anteriores se suman la Presa de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli; la de Valle de Bravo en el municipio con el mismo nombre; la de Villa Victoria en Villa Victoria y la Ñadó en Aculco.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *