Erradicar el Contrabando de Combustible Ilícito

  • Inició Comisión de Energía mesa de diálogo sobre la iniciativa del Ejecutivo que reforma la Ley de Hidrocarburos
  • Los contratos con empresas petroleras privadas están fuera de los alcances de la iniciativa, afirmó Manuel Rodríguez

 

Por Ignacio Arellano Mora

Ciudad de México a 6 de Abril de 2021.- Con la Mesa de Diálogo “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo federal”, la Junta Directiva de la Comisión de Energía inició el análisis del documento que la Cámara de Diputados recibió el pasado 26 de marzo.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, precisó que los participantes en esta mesa de diálogo fueron propuestos de forma democrática y plural por los distintos grupos parlamentarias.

Mencionó que la iniciativa del Ejecutivo Federal está enfocada en el almacenamiento, comercialización y distribución de hidrocarburos y, de manera particular, a la actualización y armonización de los permisos referidos en el Capítulo I del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

Aclaró que la exploración y producción no son objeto de la citada iniciativa; por lo tanto, los contratos con empresas petroleras privadas están fuera de los alcances de la propuesta del Ejecutivo.

Mencionó que, con el objeto de aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles, cuyos inventarios actualmente se reducen a unos cuantos días de consumo, poniendo en riesgo la seguridad nacional, se propone elevar a rango legal las disposiciones normativas de la política de almacenamiento mínimo de petrolíferos.

El otorgamiento a los permisos, añadió Rodríguez González, debe estar sujeto a que el interesado demuestre que cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.

Se establece la negativa ficta en el procedimiento de los trámites de los permisos que, a diferencia del silencio administrativo, permite al solicitante obtener necesariamente una respuesta a sus pretensiones, una vez que haya transcurrido el plazo citado para la expedición de los permisos, expuso.

Además, señaló, se propone reformar el régimen de sanciones para que se imponga una revocación del permiso expedido a los sujetos que reincidan en el incumplimiento de las disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos, petrolíferos y la modificación de las condiciones técnicas de sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin la autorización correspondiente.

Contempla medidas para erradicar el contrabando de combustible ilícito que representa una grave afectación para la hacienda pública y una competencia desleal para los permisionarios que incumplan con la política mínima de almacenamiento, puntualizó.

Refirió que en la reciente comparecencia de la titular del Servicio de Administración Tributaria, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, expuso que el gran reto que enfrenta el SAT es el contrabando de combustible, que ha provocado en lo que va del año una afectación en la recaudación por el orden del 23 mil millones de pesos.

Por ello, agregó, la iniciativa propone facultar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para revocar los permisos cuando los titulares de los mismos, mediante sentencia del juez competente, incurran en este tipo de delitos.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Hidrocarburos de la Comisión de Energía, Carlos Enrique Martínez Aké hizo votos para que el análisis y el diálogo de hoy sea en beneficio de las y los mexicanos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *