Comicios: 15 Gubernaturas, Morena vs. Va por México

Frida C.7 de abril de 202114min13450
15 GUBERNATURAS 1
  • Para las elecciones de este año, las encuestas indican que habrá desde contiendas cerradas hasta preferencias ya rotundas. Los ejercicios que son realizados por instituciones académicas y medios de comunicación muestran además que hay una clara batalla, que es de todos los partidos contra Morena.
  • Si el día de hoy se realizaran las elecciones: Morena ganaría, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Baja California y Tlaxcala.
  • Para el PRI: Nuevo León; Para el PAN, Querétaro; y una del VERDE, San Luis Potosí.

 

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Si el día de hoy se realizaran las elecciones, 11 de las 15 gubernaturas que se disputan las ganaría el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que terminaría por afianzar la preferencia que alcanzó en 2018 en la elección en la que también fue el favorito.

De acuerdo con los ponderados de encuestas y de los últimos ejercicios realizados por medios de comunicación de los estados que van a elecciones, la alianza Va por México —integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— no encabeza, hasta el momento, ninguna preferencia.

“La alianza Va por México no está dando resultados, pero por ahí de mayo el voto útil podría lograr que tenga más preferencia”, comentó al respecto el analista político de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Enrique Toussaint.

Por separado sí están a la cabeza. Por ejemplo, en Nuevo León, la alianza del PRI y del PRD luce como la favorita; el PAN ganaría su bastión, Querétaro, y San Luis Potosí le daría al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) su segunda gubernatura en la historia de esa organización.

“Las elecciones a Gobernador más reñidas están en Nuevo León y San Luis Potosí”, expuso en entrevista Toussaint. La candidata de Morena, Clara Luz Flores Carrales, bajó en las preferencias tras la publicación de un video donde, a pesar de que ella negó conocerlo, se le ve dialogar con el líder de la secta NXVIM, Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión por tráfico sexual.

Esta caída pronunciada, al menos en la encuesta de Reforma publicada este lunes, ha beneficiado al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda y pone a la cabeza al priista, Adrián de la Garza Santos.

“Nuevo León es uno de los escenarios más polarizados y disputados porque no sólo es uno de los estados más poblados del país, sino que representa el motor económico donde viven los grandes empresarios e intereses económicos. No puedo decir que la candidatura de Clara Luz está muerta, pero el golpe la deja muy vulnerable, por lo que es difícil que Morena y el proyecto lopezobradorista logren conquistar esta entidad. Veremos una elección muy sucia ahí. Y en San Luis Potosí, el escenario es de pelea por una ruptura que hubo entre Morena y el Verde”, explicó.

El caso de Baja California aún se desconoce, ya que no se encontró una encuesta, tan sólo sondeos. SinEmbargo hizo la recopilación de estos ejercicios y así lucen los resultados para cada estado en el inicio de la elección.

La votación para la Cámara de Diputados va de la misma manera: Morena tiene, en este momento, el 42 por ciento de la intención del voto; el partido que le sigue es el PRI, pero con un 18 por ciento de los votos, luego el PAN con 16 por ciento. Los demás partidos se reparten el resto de la preferencia con un 6, 5 y 1 por ciento.

Es decir, Morena quedaría con 229 curules; el PRI 62; el PAN 72; el Verde 51; Movimiento Ciudadano (MC) 11; PRD 27 y el Partido Encuentro Solidario (PES) 46.

“A nivel nacional el debate es que Morena —con sus aliados— vayan a tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir, tener al menos 251 diputados. No hay ninguna encuesta que esta suma, con el PT, Encuentro Solidario, Verde y los de reciente creación Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social, los ponga por debajo de 300 diputados”, observó el analista político Enrique Toussaint.

Con ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendría garantizada la mayoría absoluta en la Cámara Baja. Pero, agregó Toussaint, el segundo debate es si con ello logrará llegar a 334 diputados para alcanzar la mayoría calificada, que es la que necesita para cambiar la Constitución.

 

LOS QUE VAN POR MORENA

–Campeche

Este es uno de los estados donde Morena tiene amplia ventaja, con un 45.3 por ciento de los votos en su coalición con el Partido del Trabajo (PT). Ahí la alianza del PRIANRD alcanza un 23.4 por ciento.

Si esos resultados se mantienen, la futura Gobernadora de ese estado sería Layda Sansores en su cuarto intento por obtener ese puesto. Su principal contrincante es Christian Castro Bello, quien es militante priista.

–Chihuahua

En esta entidad la contienda está un poco más cerrada, pero Morena, PT, Verde y Nueva Alianza llevan ventaja con un 39.8 por ciento frente al 33.7 por ciento de la alianza que formaron PRD y PAN. El PRI, solo, está rezagado con un 15.7 por ciento.

Esta contienda es entre Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, y Maru Campos Galván, del PAN, quien recientemente fue acusada de recibir nueve millones de pesos del exgobernador César Duarte Jáquez cuando la fue Diputada local de su partido en la legislatura 2013-2016.

–Sinaloa

La intención de voto en este estado es de 57.8 para Morena, los de Va Por México tienen el 38.1 por ciento. El candidato ganador sería, de mantenerse así la tendencia, Rubén Rocha Moya.

–Sonora

Para el exsecretario de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, la perspectiva es positiva, ya que la alianza que formó con PT, Verde y el Nueva Alianza, tienen el 51.2 por ciento de los votos, mientras que Va por México y su candidato, Ernesto Gándara –emanado del PRI– tiene un 38.1 por ciento.

A pesar de que contienden por el mismo puesto, ambos políticos tienen algo en común y es Vicente Fox Quesada, ya que ambos trabajaron con él, en diferentes puestos, cuando fue Presidente de la República.

–Zacatecas

Esta es otra entidad en la que Moren, PT, Verde y Nueva Alianza podrían ganar. David Monreal Ávila, candidato de esa coalición tiene el 63 por ciento de los votos, frente a un 28.2 por ciento de Va por México y su candidata Claudia Anata Mota.

–Colima

Con un 33.3 por ciento, la coalición Morena y Nueva Alianza encabeza las preferencias con su candidata Indira Vizcaíno Silcva y el contrincante que le sigue es Movimiento Ciudadano y Leoncio Morán Sánchez, pero con una estimación de 18.5 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Massive Caller.

–Guerrero

A pesar de los señalamientos de violencia sexual y todas las controversias generadas,  Morena y su candidato Félix Salgado Macedonio se quedarían con esta entidad en la que tienen un aproximado de 42 por ciento de la votación.

La candidatura de Félix Salgado aún está por definirse, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) impugnará el nombramiento, la decisión final la tomará el Tribunal Electoral en los siguientes días.

La encuesta realizada por C&E Campaigns & Elections México, muestra que en segunda posición está la opción de “No Sabe” com un 19 por ciento, le sigue el candidato del PRI con un 16 por ciento.

–Michoacán

La encuesta realizada y publicada por Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, muestra que la mayoría de los votos están por Morena y su candidato Raúl Morón Orozco, pero en segundo lugar no están ni la alianza Va por México ni ningún otro partido, sino los indecisos.

–Nayarit

En esta entidad la apuesta por Morena sí es clara: el 57 por ciento de la intención de voto está con este partido y luego el PRI, PAN y PRD en conjunto con un 32 por ciento.

–Baja California Sur

Este estado le quitaría el poder al PRI y lo entregaría a Morena, quien tiene el 42 por ciento de los votos y ningún otro partido o coalición se le aproxima en el pronóstico. Va Por México tiene un 21.8 por ciento y el PES, 6.8 por ciento.

–Tlaxcala

El mismo escenario: Morena va con un 47.8 por ciento y Va por México con un 21.4 por ciento.

 

POR EL PRI

–Nuevo León

Aquí se da la contienda más cerrada: la alianza del PRI y el PRD va a la cabeza con un 32 por ciento, pero el candidato de MC tiene al momento el 31 por ciento de los votos. Más abajo están la alianza de Morena, PT, Verde y Nueva Alianza con 18 por ciento.

Los dos políticos que disputan el primer lugar son Adrián de la Garza Santos y Samuel García. La candidatura de la morenista Clara Luz sufrió una turbulencia en días pasados, luego de que se diera a conocer que participó en un curso de superación personal en NXIVM, la secta comandada por Keith Raniere.

La candidata de Morena señaló a Adrián de la Garza como el responsable de la filtración del video. Dijo que fue la respuesta a la acusación de “corrupción” que hizo antes.

 

POR EL PAN

–Querétaro

Esta entidad sigue sin doblar las manos ante otro partido que no sea el Acción Nacional. De acuerdo con Oraculus, este partido tiene ahí el 44.5 por ciento de la intención del voto, sobre 32 por ciento de Morena. El PRI y el PRD se quedan más rezagados con un 14 y 2.9 por ciento.

 

UNO DEL VERDE

–San Luis Potosí

En esta entidad se dio una alianza poco común entre el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Según Oraculus, llevan la delantera con un 45 por ciento de la intención del voto y empatados en segundo lugar están Va Por México y Morena con un 25 por ciento cada uno.

De seguir esta tendencia, Ricardo Gallardo se convertiría en el segundo político que le daría una gubernatura al Verde, partido que ha sobrevivido gracias a las alianzas en todos los procesos electorales.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *