El Tren Maya, un Barril sin Fondo: Claudia Reyes Montiel

img_4225.jpg
  • Recordó que este año el Ejecutivo Federal destinó a este proyecto un presupuesto mayor a 36 mil millones de pesos y para 2022 Hacienda propone un incremento de 35%
  • Mientras que al Tren Maya se le incrementarán de manera estratosférica sus recursos, importantes sectores del turismo y la economía nacional no han recibido ningún apoyo verdadero, criticó

 

Por Ignacio Arellano Mora

Ciudad de México a 5 de Abril de 2021.- La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Reyes Montiel sostuvo que el Tren Maya “no es más que un barril sin fondo de recursos públicos, el cual por más que le pongamos no se llenará jamás, al contrario, seguirá requiriendo cada vez más y más recursos y no generará el bienestar esperado para la población.”.

Recordó que este año se autorizó para este proyecto un presupuesto mayor a 36 mil millones de pesos y ahora que la Secretaria de Hacienda ha presentado los precriterios de Política Económica se plantea que para el siguiente año tenga un incremento de 35 por ciento.

“Sin embargo, en esto estoy muy segura, todos esos recursos tampoco serán suficientes para llevar a buen término este capricho presidencial”, reiteró.

Además de lo costoso de la obra, sostuvo la legisladora federal por el Estado de México, “es importante mencionar los diversos cambios que ha tenido, desde quienes la iban a financiar, modificaciones en el trazado de la ruta o quienes serían los encargados de su construcción, lo cual solo nos habla de que no ha habido una correcta planeación desde sus inicios”.

“No debemos olvidar tampoco que la construcción de esta obra faraónica sigue generando diversas afectaciones al medio ambiente y las personas que habitan en la región por donde cruzará el tren. Afortunadamente la ley ha dado la razón a la población que ha protestado y eso ha permitido que por el momento se detengan las obras y sus afectaciones”, puntualizó.

“Mientras que al Tren Maya se le incrementarán de manera estratosférica sus recursos, importantes sectores del turismo y la economía nacional no han recibido ningún apoyo verdadero, más allá de los programas de microcréditos que poco han ayudado, en este periodo de pandemia”, criticó Reyes Montiel.

Precisó que según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a causa de la pandemia de COVID-19 a principios de este año habían cerrado 90 mil restaurantes en todo el país, de los cuales 10 mil negocios aproximadamente se encontraban en la zona del Valle de México.

Otro ejemplo de este abandono, anotó, “lo vemos en el turismo, el cual según datos del INEGI y la Secretaría de Turismo, tuvo una caída de 46% con respecto al año pasado en cuanto al número de turistas que ingresan al país y pese a esto poco se ha hecho para promocionar el turismo y, principalmente, garantizar que se cuenta con todas las medidas de protección necesaria.”

“El garantizar la salud y medidas de protección no solo corresponde a los empresarios del ramo o turistas sino sobre todo al gobierno, pero hasta la fecha poco o nada ha hecho al respecto también”, opinó.

“Esto solo muestra que el gobierno ha dejado solo al turismo y los sectores productivos del país en estos momentos tan difíciles y que, por lo que se observa, poco van a cambiar las cosas pues no se ven planes a corto plazo para remediar esta situación”, concluyó Claudia Reyes Montiel.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *