Dan 30 Días a Ediles de Tezoyuca y Atenco Para Presentar Pruebas por Diferendo Limítrofe

LEGIS limites 1

Toluca, México a 05 de abril de 2021.- El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, dio un plazo de 30 días a la alcaldesa de Tezoyuca, Diana Yazmín Chávez Hernández y al edil de Atenco, Porfirio Hugo Reyes Núñez, para ofrecer pruebas por el conflicto territorial del Ejido de Tequisistlán, conformado por más de 12 mil predios.

Durante la garantía de audiencia, se retomó el procedimiento para la solución de diferendo limítrofe presentado en noviembre de 2020 por Tezoyuca, luego de que tras cuatro mesas de trabajo, autoridades de ambos municipios no pudieron llegar a un convenio amistoso como habían acordado el 10 de febrero ante la comisión legislativa.

En la audiencia, la alcaldesa de Tezoyuca sostuvo que cuenta con pruebas periciales de la división de las haciendas de Tepextpan e Ixtapan y que dotaron al Ejido de Tequisistilán, predio que el ex presidente de la República Álvaro Obregón dotó al pueblo en septiembre de 1921, de 383 hectáreas de ese ejido, y por segunda ocasión en diciembre de ese año, de 149 hectáreas más.

Adicionalmente, apuntó que durante expropiaciones realizadas por Pemex y la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro, a ese ejido, se establece que las parcelas pertenecen al municipio de Tezoyuca, y los certificados parcelarios expedidos también lo han establecido en esta localidad.

El territorio en disputa hoy está conformado por un asentamiento irregular con 12 mil predios y 370 manzanas, donde Tezoyuca ha asumido responsabilidad social y administrativa, además de realizar acciones en materia de salud, educación y seguridad, pero la indefinición provoca conflictos sociales, y falta de pago de impuestos, señaló la alcaldesa.

El síndico Edmundo Contla Sandoval, síndico municipal pidió a la comisión legislativa fijar los límites territoriales y pedir a Atenco que se respete el territorio y se abstenga de emitir actos de gobierno ajenos a su jurisdicción.

Sin embargo el alcalde de Atenco argumento que desde la fundación del municipio, en 1820 ya se consideraba al Ejido de Tequisistlán parte de esta localidad.

El diputado Juan Pablo Villagómez requirió a ambos municipios que remitan todas las pruebas suficientes para acreditar sus manifestaciones en un plazo de 30 días hábiles, pues fuera de ese término no se admitirán más documentos.

“Transcurrido el plazo, la comisión legislativa admitirá las pruebas dando vista con las mismas a los municipios interesados y ordenará desahogo dentro del término de 60 días y en que se realizarán las diligencias”, sostuvo el diputado de Morena.

Adicionalmente, la comisión legislativa solicitará a la Comisión Estatal de Límites Territoriales emita dictamen técnico sobre el diferendo y en su caso, podría solicitar estudios técnicos a cualquier autoridad o institución para esclarecer el conflicto.

La comisión reunirá las pruebas, realizará diligencias y elaborará el dictamen correspondiente, para enviarlo a su discusión y en su caso aprobación en el pleno para el próximo periodo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *