“Las Condiciones de la Libertad de Expresión no son Mejores”: RSF Critica a AMLO por el Ataque a A19

AMLO libertad expresión
  • En entrevista para Aristegui Noticias, el director de la oficina para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado consideró que al igual que con otros temas, el mandatario “trata de voltear la tortilla diciendo que reciben fuentes de financiamiento extranjero”. Es decir, que el tabasqueño ha señalado en más de una ocasión que toda su oposición con causas sociales son financiadas “por otros”, y que por lo tanto, no son legitimas.

 

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Luego de los ataques de esta mañana por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Artículo 19, la organización de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sentenció las palabras del mandatario y señaló que este tipo de expresiones sólo contribuyen a la desacreditación del trabajo de investigación.

Por medio de su cuenta de Twitter, la organización expresó su solidaridad hacia Artículo 19 ante los señalamientos que hizo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Además, defendió el trabajo de A19, el cual realiza desde el segundo año de Gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2007), que ha contribuido para visibilizar y criticar la violencia e impunidad a la que se enfrentan los periodistas mexicanos.

“Las condiciones de la libertad de expresión en México no son mejores que antes, la impunidad, la violencia e inseguridad para ejercer el periodismo no han cambiado, @article19mex ha contribuido de manera profesional y critica a visibilizarlo”,

(3) Las condiciones de la libertad de expresión en México no son mejores que antes, la impunidad, la violencia e inseguridad para ejercer el periodismo no han cambiado, @article19mex ha contribuido de manera profesional y critica a visibilizarlo

Sin embargo, RSF no fue el único posicionamiento que se dio luego de los dichos del Presidente de México en contra de la organización internacional, otros periodistas independientes, medios de comunicación y organizaciones salieron a la defensa de Artículo 19 y recalcaron la importantísima labor que ésta realiza sobre el periodismo.

Organizaciones como Cencos, Luchadoras, Poder Latinoamérica, Rendición de Cuentas y CPJ Américas repudiaron las declaraciones de Andrés Manuel.

También el monero Rafael Pineda expuso que la labor de A19 no sólo se mantiene en México, sino alrededor del mundo.

“Antes de atacar, revisen el trabajo que hace @article19mex en defensa de los periodistas de todo el mundo y los diagnósticos muy puntuales que hacen en todos los países del planeta, desde hace muchos años. Aguas, Presidente”, enfatizó.

“Desde Cencos nos solidarizamos con @article19mex frente a los mensajes de desprestigio lanzados por el Presidente de la República esta mañana. Reconocemos su importante labor en la protección y promoción de la libertad de expresión en México. ¡Les abrazamos!”, escribió Cencos.

Su sede en México ha seguido, protegido y asesorado a cientos de periodistas. Yo he sido testigo de muchos de esos casos.

“La criminalización a las OSC desde el @GobiernoMX es inaceptable. Nuestra solidaridad a @article19mex, organización de derechos humanos que, por años, ha defendido la libertad de expresión y el acceso a la información frente a los abusos del poder”, agregó Poder.

“Desde la @RindanCuentas rechazamos los comentarios de @lopezobrador_ contra de @article19mex, cuya labor ha sido fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión en el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latam”, tuiteó Rendición de Cuentas.

 

AMLO ESTÁ “SEMBRANDO

LA DUDA”: ARTÍCULO 19

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, dio que parecen extrañas o ajenas las declaraciones del Presidente, ya que como lo evidenció la organización en su último informe, “es su manera de distorsionar la realidad”.

“No nos extraña, es la forma de proceder del Presidente, la manera de distorsionar la realidad como dimos cuenta en nuestro informe publicado el año pasado, como lo hace todas y cada una de las mañaneras y ahora nos tocó a nosotros; la conversación se va a volcar seguramente, o ya se está volcando sobre Artículo 19, para perder el punto central sobre el cuál estamos hablando que es que desde la agencia de noticias del estado mexicano orquestaron ataques en Twitter en contra de periodistas”, precisó en la plática para Aristegui Noticias.

En torno lo que dijo López Obrador sobre que A19 está financiada por empresas extranjeras y el Departamento de Estado, Maldonado afirmó que ésta recibe financiamiento de los mecanismos de cooperación de diversos países y fundaciones como es el caso de la Fundación Ford, Estados Unidos, Irlanda, Unión Europea. Sin embargo, enfatizó que ningún tipo de financiamiento condiciona o impone una agenda programática o política al trabajo que se hace en la organización.

“Evidentemente, siguiendo su estrategia de comunicación política, el Presidente otra vez distrae, nos vincula con el Departamento de Estado en una narrativa que pretende poner un halo de sospecha sobre el trabajo que hemos desempeñado como organización internacional desde hace 34 años y como oficina regional desde hace 13″, añadió.

Leopoldo Maldonado consideró que al igual que con otros temas, en específico cuando organizaciones ambientalistas cuestionaron el Tren Maya, el mandatario “trata de voltear la tortilla diciendo que reciben fuentes de financiamiento extranjero las organizaciones que están defendiendo a las comunidades mayas que se oponen a su mega obra”. Es decir, que el tabasqueño ha señalado en más de una ocasión que toda su oposición con causas sociales son financiadas “por otros”, y que por lo tanto, no son legitimas.

También dijo que aunque el objetivo de estas acusaciones es sembrar dudas en torno a la validez de sus investigaciones, Artículo 19 ha sido sumamente crítica en sexenios anteriores, no sólo en esta administración. De hecho, recordó el trabajo que hizo al respecto del Gobierno de Enrique Peña Nieto, por el uso de la herramienta de espionaje “Pegasus”; o el del panista Felipe Calderón Hinojosa, en cuanto al aumento de la violencia contra los periodistas.

Incluso, en aquel entonces el mismo Andrés Manuel López Obrador utilizaba dichas investigaciones para oponerse a los candidatos de otros partidos y a otros presidentes, “como sucedió en el debate presidencial de 2012 con los candidatos Enrique Peña Nieto, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, en el que utilizó sus cifras sobre publicidad oficial en colaboración con Fundar”.

Por otro lado, destacó que en 2020 Artículo 19, junto con Aristegui Noticias y SignaLab publicaron un informe sobre cómo la directiva de Notimex, Sanjuana Martínez, coordinó agresiones contra periodistas y extrabajadores de la agencia.

“En mayo de 2020, Artículo 19 publicó, en una primera entrega, los testimonios de personas con conocimiento directo de las órdenes de la directora de @Notimex de publicar en Twitter ataques contra periodistas y extrabajadores”, escribió en su cuenta de Twitter la organización.

Agregó que la relación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos retomó las investigaciones presentadas por Aristegui Noticias, SignaLab y Artículo 19 y las validó a partir de los elementos públicos de información accesibles.

“No es un informe atípico ni con dedicatoria a nadie; de hecho el informe es sumamente extenso sobre la situación de los derechos humanos en México, habla de la desaparición, la tortura, ejecuciones extrajudiciales debido proceso, libertad de expresión en términos amplios, la libertad religiosa, es decir, aborda tópicos relacionados con el ejercicio de los derechos humanos en el país en esto que es una crisis de derechos humanos que vivimos desde hace mucho tiempo”, dijo durante la plática con Carmen Aristegui.

De acuerdo con Maldonado, la investigación se publicó en dos entregas, la primera en mayo y la segunda en junio de 2020, y en ésta se encontró que “de manera directa, la hoy directora de Notimex da órdenes e instrucciones directas de atacar a través de Twitter”.

En su cuenta de Twitter, la organización internacional detalló que el pasado 5 de junio de 2020 presentó una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero el 26 de julio amplió la misma solicitando el resguardo de evidencia.

“Artículo 19 presentó una denuncia formal el 5 de junio de 2020 ante la @SFP_mx. Mes y medio después, el 26 de julio, ampliamos la denuncia solicitando el resguardo de evidencia. Hasta la fecha, ni la SFP ni el Órgano Interno de Control de @Notimex han llegado a ninguna conclusión”, se lee en un “hilo” de la red social.

ARTICLE 19 presentó una denuncia formal el 5 de junio de 2020 ante la @SFP_mx. Mes y medio después, el 26 de julio, ampliamos la denuncia solicitando el resguardo de evidencia.Hasta la fecha, ni la SFP ni el Órgano Interno de Control de @Notimex han llegado a ninguna conclusión.

“Por último, cabe destacar que, desde que se dieron a conocer los hechos en 2020, ARTICLE 19 ha documentado más de 15 agresiones. Es decir, mientras continúe la impunidad y complacencia del Estado, los ataques en el contexto del caso @Notimex continuarán”, enfatizó A19.

Por último, cabe destacar que, desde que se dieron a conocer los hechos en 2020, ARTICLE 19 ha documentado más de 15 agresiones.

 

AMLO CRITICA A EU Y DEFIENDE A SANJUANA

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles a Estados Unidos por el informe del Departamento de Estado que señala a la periodista Sanjuana Martínez, directora de la agencia estatal Notimex, por “orquestar ataques” contra otros comunicadores.

“¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos? ¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana, que ya la volvieron famosa? Además es una mujer que tiene todo nuestro respeto”, expresó en su rueda de prensa matutina.

Las declaraciones de López Obrador se producen un día después de publicarse el informe anual de derechos humanos que realiza el Departamento de Estado de Estados Unidos, que en esta ocasión corresponde al último año del Gobierno de Donald Trump.

El reporte señala a la directora de Notimex, paralizada desde junio de 2020 por una huelga, porque “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

El informe también cita que “el 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex“.

La periodista aseguró este miércoles que el reporte de Washington se basa en mentiras “para golpear al actual Gobierno”.

“Sólo incluye un párrafo de ocho líneas que se basa en las mentiras de Artículo 19 difundidas por (la periodista Carmen) Aristegui en mayo del año pasado, mismas que ya desmentí”, manifestó en Twitter.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *