Asesinato de Victoria Esperanza Salazar nos Llena de Vergüenza: AMLO

MUJER SALVADOREÑA
  • «Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada», expresó el presidente.

 

Al expresar su pesar por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, una mujer salvadoreña, a manos de cuatro policías de Tulum, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como lamentable y afirmó que no habrá impunidad.

“Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, las mujeres salvadoreñas, mexicanas, del mundo que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, expresó en conferencia matutina.

“Una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad. Ahora no, se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”.

Este fin de semana se viralizó un video en el que se observa como un grupo de uniformados someten contra el suelo a una mujer. En la grabación se observa a cuatro agentes, al pie de la unidad 9276 de la policía municipal, rodeando a la víctima. Luego, se ve como uno de ellos le pone la rodilla sobre la espalda de la víctima para tenerla contra el suelo.

A la mujer se le escucha gritar, quejarse y pedir ayuda, la cual no recibió y estuvo sometida hasta que dejó de presentar signos vitales. Una persona que filmaba el video dice: “ya no se mueve”. Luego, los policías mueven el cuerpo y terminan subiéndolo a otra patrulla.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el Gobierno de México se puso en contacto con la administración de El Salvador, encabezada por Nayib Bukele, desde que tuvieron conocimiento de los hechos.

“Esto ha causado indignación para todos los que hemos tenido conocimiento de los hechos y el Gobierno de México manifestó por diversas vías, la ministra de Gobernación para empezar, la postura del Gobierno mexicano. La indignación la encabeza el presidente, y el presidente de El Salvador así lo ha entendido”, apuntó.

“Tiene la información de lo que se va a hacer, no va a haber impunidad, se va a actuar de inmediato, es indignante y es inaceptable, y estamos en comunicación con el Gobierno de El Salvador. Ellos están enterados de esto y cada paso les vamos a estar informando para actuar de manera conjunta”.¡

“La posición de El Salvador ha sido una posición respetuosa y el propio presidente Bukele hace un momento manejaba en un tuit que hay que evitar reacciones que a veces se dan en contra de las y los mexicanos porque quienes han encabezado la indignación son las y los mexicanos y estos son unos delincuentes, los que cometieron esto, es un acto criminal, pero no tipifica lo que significa México”, añadió.

En la mañanera de este lunes, se realizó la ceremonia de inauguración del Foro Generación e Igualdad, una reunión mundial en pos de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil, a la que convoca ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia.

Al respecto, el primer mandatario sostuvo que su administración está atendiendo la principal causa de la desigualdad que padece México y consideró que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género.

“No puede separarse, verse como una cosa, como un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político económico que oprime, explota, humilla a hombres y mujeres. Es hablar de igualdad de género, pero también es poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, social, en todos los órdenes de la vida pública”, refirió.

“Durante el periodo neoliberal se permitió que de manera separada se fomentaran movimientos, causas nobles y justas, siempre y cuando no al meollo, al centro del problema que es la desigualdad en lo general. En nuestro país, desgraciadamente millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal de la desigualdad en nuestro país es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y se intensificó con la política neoliberal o de pillaje que se aplicó de 1983 a 2018”.

“En este periodo, recordemos que una minoría en el mundo y en México, es el periodo de mayor concentración de la riqueza en pocas manos en la historia de la humanidad. Una minoría en el caso de nuestro país se apropió de todo, del gobierno, de los recursos naturales, de los bienes públicos, del presupuesto y hasta de los medios de comunicación y apropiándose de todo y con una política antipopular y entreguista empobrecieron a la inmensa mayoría de mexicanos, hombres y mujeres. Es un hecho y ojalá y no se omita, y no se soslaye que el neoliberalismo es igual a corrupción y a desigualdad”, agregó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *