“Nunca lo voy a Olvidar”, Dice el Presidente de Bolivia.Agradece a México y a AMLO Haberlo Asilado

AMLO bolivia 3
  • El Presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó a Palacio Nacional alrededor de las 7:00 horas para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, y participar en la conferencia de prensa matutina del mandatario mexicano, donde recordó cómo fue su estancia en el país como asilado.

 

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo/EFE).– Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, agradeció, conmovido, a México y a su Jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, por haberle dado asilo –junto a Evo Morales y otros– después del golpe de Estado. “Nunca lo voy a olvidar”, le dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario boliviano manifestó que “es una felicidad venir a México esta vez ya no en calidad de refugiado” o de asilado por el golpe perpetrado en su país en noviembre de 2019. Recordó que en ese momento trató de acondicionarse a la nueva vida que le esperaba y que se mantuvo así hasta que fue convocado como candidato a la Presidencia.

“Durante los dos meses que me ha tocado estar acá he recibido mucha solidaridad del pueblo mexicano. Cuando caminaba las calles de la Ciudad de México pasábamos como si fuéramos mexicanos, pero cuando hablábamos se notaba que éramos extranjeros”, contó.

Frente a los medios de comunicación, Arce Catacora afirmó que “es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia”.

Por su parte, López Obrador destacó que el Presidente de Bolivia es un amigo, compañero y hermano. “Él es fruto de un movimiento indígena, popular, democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en especial de los más pobres, de los marginados. Fue un Gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un Gobierno que encabezó el Presidente Evo Morales, un Gobierno exitoso”, señaló.

Además, el político tabasqueño explicó que por más de una década, Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano, ya que recuperaron sus recursos naturales y sacaron de la pobreza a millones de bolivianos.

“Ese Gobierno atravesó por una situación complicada. Se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional. Se obligó al Presidente Evo a renunciar y se estableció un Gobierno de facto. Hubo acoso, agresiones. Nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y al derecho de asilo. Se ofreció esta protección al Presidente Evo y a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia”, agregó.

A su vez, Lopez Obrador detalló que se optó por resolver el problema y la crisis de Bolivia por la vía democrática. “A pesar del acoso, la polarización, el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática. Yo diría que de manera ejemplar porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad y la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la Presidencia Luis Alberto Arce”, finalizó.

 

AMLO RECIBE AL PRESIDENTE DE

BOLIVIA EN PALACIO NACIONAL

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó este miércoles al Palacio Nacional de México para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, y participar en la conferencia de prensa matutina del mandatario mexicano.

El boliviano llegó a la sede presidencial a las 07:00 hora local (13:00 GMT) en una camioneta blanca blindada y fue recibido en la puerta por López Obrador, quien le ofreció una reverencia y no se abrazaron por la pandemia de COVID-19.

Previamente, el convoy de cinco vehículos que acompañaban al mandatario dio una vuelta completa al Zócalo capitalino, la céntrica plaza donde se levanta el Palacio Nacional.

Como es tradición, López Obrador condujo a Arce al Patio de Honor del Palacio Nacional, adornado con banderas de México y Bolivia, donde una banda militar interpretó los himnos de ambos países, y posteriormente mantuvieron una reunión privada.

El Presidente boliviano acudió al encuentro sin cubrebocas, igual que López Obrador, contrario a llevar mascarilla en público.

En su primer viaje al exterior como Presidente, Arce aterrizó el martes por la noche en la capital mexicana con motivo de las conmemoraciones por los 500 años de la Conquista y los 200 años de la Independencia mexicana.

Al terminar la conferencia de prensa de ambos presidentes, habrá una reunión de la comitiva boliviana con miembros del Gobierno mexicano y posteriormente Arce depositará una ofrenda floral en el monumento de los Niños Héroes, un grupo de cadetes mexicanos que afrontaron la invasión estadounidense en 1847.

Por la tarde, Arce será nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad de México por parte de la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y participará en una sesión solemne en el Senado.

Su viaje concluirá el jueves con una visita junto a López Obrador al suroriental estado de Campeche para conmemorar la victoria indígena sobre los conquistadores españoles en la batalla de Chakán Putum.

Los gobiernos de México y de Bolivia mantienen una estrecha relación gracias a la decisión de López Obrador de asilar en 2019 a Evo Morales tras su renuncia.

Recientemente el Gobierno mexicano ha defendido al Gobierno de Arce ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien pidió no injerir en la decisión de Bolivia de arrestar a la expresidente interina Jeanine Áñez.

El boliviano sucede al Presidente argentino, Alberto Fernández, quien visitó México durante tres días en febrero para reunirse con López Obrador y participar en la conmemoración de los 200 años del Plan de Iguala, que proclamaba la Independencia de México.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *