Espacio del Lector… Toluca Presenta Poco Atractivo Para Invertir

ESPACIO del lector
  • Pendiente publicar las reglas del DUF en la Gaceta de Gobierno.

Últimamente la calificadora MOODY ‘S calificó a nuestra capital mexiquense con poco atractivo para invertir, advirtiendo sobre las debilidades en sus prácticas administrativas, lo que lo está llevando a un deterioro de su liquidez.

Comentando en su estudio calificador que la flexibilidad operativa seguirá estando limitada en este 2021 por la necesidad de cubrir los pagos insolutos al sistema de pensiones al Edomex. Y continuó diciendo que sin embargo dicha nota puede reducirse aún más sí el indicador de liquidez continúa disminuyendo y aumenta el riesgo de que Toluca  no pueda pagar sus créditos a corto plazo.

Concluyendo lo que para dicha calificadora fue lo más relevante en su análisis que su presidente municipal actual es del partido político de Morena. Y sin querer quitarle méritos a tan afamada Calificadora, no creemos justo mezclar en estos momentos temas políticos a su «estudio», porque no vienen al caso.

Ya que como capital del Edomex, Toluca es un municipio muy importante para la economía en todos su aspectos y de aportaciones para el PIB estatal. Ya que por ejemplo en  dicho municipio cuenta con un aeropuerto internacional, el próximo tren México-Toluca, y en el aspecto Industrial cuenta con varios Parques, condominios y zonas industriales tales como: San Cayetano, Toluca, Toluca 2000, Exportec I Y II, zona Toluca-Lerma, en Coecillo, San Antonio Buena Vista, entre otros.

En el aspecto comercial, cuenta con una Central de Abastos y varios mercados o tianguis. Lo mismo en cuestiones habitacionales de alto, mediano y niveles populares, zona hotelera y de servicios. Y actualmente tienen interés en grandes desarrolladoras en invertir en otros Parques Industriales y zonas habitacionales principalmente en el territorio «Toluco»

 

 

FAVOR DE INTERCALAR FOTOGRAFÍA ANEXA EN ESTE ESPACIO

 

No vemos el porqué ahora y en épocas electorales hace mención la calificadora MOODY ‘S que el municipio de Toluca presenta poco atractivo para invertir. Es bien cierto, y no de ahora, que el municipio de Toluca ha tenido muy malas calificaciones del manejo de su administración. Ya que los trienios pasados dejaron muchas deudas pendientes llevando a cabo obras que dejaron sin pagar e inconclusas, repercutiendo algunas de esas deudas en esta administración municipal, al grado de embargar nuestro Cosmovitral para que se liquidarán.

Y como todo mundo sabemos no es exclusivo de la administración del municipio de Toluca, si no de la mayoría de nuestros 125 municipalidades de manejar gastos «administrativos» de 80 centavos por cada peso contemplado de sus ingresos, contando además con una carga burocrática  excesiva y sin ningún plan de desarrollo, el cual debería estar plasmando en sus planes municipales vigentes respectivos.

El otro tema que he venido tocando en este espacio y que «espanto» durante más de 3 años a las inversiones para todo nuestro Edomex. Fue el trámite engorroso, burocrático y corrupto del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que por fortuna se canceló pero que sus reglas no han sido publicadas en la Gaceta de Gobierno, por la sencilla razón que los integrantes de esta LX legislatura están ocupados en la «grilla» buscando repetir o emigrar a otros puestos estatales o federales

 

A T E N T A M E N T E

Jesús Espinoza Garcia

Director General

Asesoría Inmobiliaria Industrial y Protección de Activos, S de RL de CV

Asesoría y Gestoría en Planificación Industrial

jesusespinoza.aii@gmail.com

jesus.espinoza@aiipa.mx

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *