#UNAMnopaga: 14 Facultades se van a Paro Indefinido por Adeudos a Maestros
CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2021.- La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se iluminó de morado previo a este próximo 8 de marzo, día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM

El edificio de la UNAM se ilumina de morado durante la noche de este domingo previo a la conmemoración del 8M.
  • Aunque originalmente el problema se presentó en la Facultad de Ciencias, estudiantes y maestros de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Química y Medicina han denunciado la falta de pago entre a docentes.

Al menos 14 facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México se han sumado a un paro virtual para exigir que se solucione los problemas de pagos a profesores titulares y ayudantes de la UNAM.

Aunque originalmente el problema se presentó en la Facultad de Ciencias, estudiantes y maestros de otras escuelas como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Química y Medicina han denunciado la falta de pago entre sus docentes.

En febrero pasado, al menos 600 profesores de la Facultad de Ciencias denunciaron públicamente que después de estar todo un semestre pasado sin recibir su sueldo, cuando por fin pudieron cobrar, se encontraron con que los cheques eran por una tercera parte de lo que les correspondía.

Mediante posturas estudiantiles y asambleas, tanto alumnos como maestros han anunciado el paro virtual como medida de presión a la máxima casa de estudios del país.

Aunque la Facultad de Arquitectura también está en paro por la falta de atención a las denuncias de violencia y acoso.

Las escuelas que se encuentran en paro son:

Facultad de Ciencias (del 20 al 27 de marzo).

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (del 18 al 26 de marzo).

Facultad de Derecho (paro indefinido).

Facultad de Química (paro indefinido).

Facultad de Ingeniería (paro indefinido).

Facultad de Contaduría

Facultad de Odontología (para indefinido)

Facultad de Medicina (del 22 de marzo al 5 de abril).

Facultad de Economía (paro indefinido).

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, carrera de Biología y Medicina (del 22 al 29 de marzo y del 23 al 27 de marzo, respectivamente).

Facultad de Estudios Superiores Aragón (del 23 de marzo al 7 de abril).

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (del 22 al 29 de marzo).

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla (del 22 al 26 de marzo).

También están en paro la licenciaturas de Fisioterapia y Neurociencias.

Mientras que la Preparatoria 2, la FES Acatlán, el CCH Naucalpan y la Preparatoria 3 determinarán en asambleas este martes si se suman al paro.

En lo que corresponde a Derecho, la facultad emitió un comunicado para aclarar que ahí no se ha tenido ningún problema relacionado con pagos de sus profesores y exhortó a la comunidad estudiantil a continuar con las clases en línea.

En tanto, estudiantes de Derecho acusan a los directivos de la facultad de querer silenciarlos y aseguran que la instrucción a los docentes es impartir clase y sancionar a los alumnos que se sumen al paro.

De acuerdo con los estudiantes el resultado de las asambleas en Derecho fue de 812 votos a favor del paro indefinido y 595 en contra del paro.

 

Las denuncias

En el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el 19 de marzo, su dirección dijo haber contactado a los profesores afectados para atender sus demandas y trabajar en la elaboración de los contratos pendientes. Incluso llamó a no hacer paro y continuar con las clases.

Sin embargo, docentes agrupados en la cuenta de Twitter Adjuntxs Organizadxs FCPyS UNAM negaron que esto haya ocurrido y denunciaron que las peticiones siguen siendo ignoradas por las autoridades.

En respuesta al comunicado hecho público recientemente en redes sociales y enviado por los Centros de estudio de la FCPyS, firmado por la Directora, Dra. Carola García Calderón, lxs Adjuntxs Organizadxs expresamos lo siguiente:#UNAMnoPaga #PolakasUNAMnoPaga #NoMásFlexibilidad pic.twitter.com/bPFXXCjzAK

Desde el 21 de marzo, la FES Zaragoza anunció también paro de actividades por siete días, desde el 22 hasta el 29 de marzo, informó en una tarjeta la Comisión de Asuntos Estudiantiles.

La madrugada de este 22 de marzo, la Facultad de Ingeniería de la UNAM se unió en un paro indefinido en apoyo a la comunidad de profesores afectados por la falta de pago, tras sostener asambleas cuyos acuerdos fueron publicados por el colectivo Mujeres Organizadas de la facultad.

“Profesores y ayudantes de la Facultad de Ciencias UNAM, han laborado sin pago desde el año pasado. La UNAM no para, pero tampoco paga a los pilares fundamentales de la educación superior”, señalaron.

“Por aquellos profesores que no han recibido su ya de por sí insultante pago desde hace 6 meses, me sumo a este paro activo de labores. La #UNAMNoPaga, mientras que sus autoridades gozan de total inmunidad y tienen sueldos que insultan el sentido común”, expuso Adán Bonilla Chávez, profesor de la facultad de Ingeniería.

Por ellos, pero en especial, por aquellos profesores que no han recibido su ya de por sí insultante pago desde hace 6 meses, me sumo a este paro activo de labores. La #UNAMNoPaga, mientras que sus autoridades gozan de total inmunidad y tienen sueldos que insultan el sentido común

En tanto, los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina también anunciaron paro total desde el 23 de marzo y de manera indefinida.

“En solidaridad a nuestros compañeros instructores y ayudantes de profesor de los departamentos de Anatomía y Biología Celular, nuestra generación, a través de una votación ha decidido apoyar el movimiento de los afectados organizando un paro total indefinido que iniciará el 23 de marzo a las 7:00 horas”, explicaron en un carta.

¡Medicina (1er año) se une al Paro!

Publicado por Profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias UNAM en Lunes, 22 de marzo de 2021

Una publicación estudiantil de la Facultad de Química aseguró que tras una votación de 24 horas y que culminó este lunes se decidió también por un paro indefinido.

 

UNAM acepta los retrasos

En un comunicado, la UNAM aceptó los problemas por falta de pago oportuno y/o completo a personal académico y explicó que las dificultades surgieron en la Facultad de Ciencias “por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia”.

Sin mencionar casos específicos, la UNAM dijo estar consciente de que el problema puede replicarse en otras escuelas.

La institución lamentó los inconvenientes y agregó que a través de la Secretaría Administrativa se ya se están enviado los pagos con las aclaraciones pertinentes.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *