Organismos de Agua Potable del Valle de México se Preparan Ante Disminución de Abasto del Cutzamala

AGUA valle de méxico

Por Carlos Medellín M

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Ante un problema metropolitano como la insuficiencia del abasto de agua, requiere de soluciones metropolitanas en su conjunto de las alcaldías afectadas en el Valle de México, por esta razón en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, es que anunciaron que ya toman medidas para sortear el déficit del suministro en bloque del vital líquido del Sistema Cutzamala.
En una conferencia de prensa conjunta realizada en el Club de Golf Bellavista, los titulares de los organismos de agua potable de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, informaron de las acciones que implementan para enfrentar con la ciudadanía la crisis de desabasto, que amenaza con agravarse por la temporada de estiaje y la reducción del suministro del líquido proveniente del sistema hídrico Cutzamala.
Informaron que, desde el mes de octubre de 2020, 13 municipios del Valle de México y algunas otras alcaldías de la CDMX, enfrentan el recorte del líquido por parte de las cuencas del Sistema Cutzamala, lo que podría mantenerse hasta diciembre en caso de que no cambien las condiciones de estiaje, de acuerdo a la Conagua.
Los funcionarios coincidieron que tras los bajos niveles de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala el suministro se redujo para las alcaldías de tal manera que Atizapán de Zaragoza tiene un recorte de 100 litros por segundo; Cuautitlán Izcalli 120 l/s, Naucalpan 128 l/s, y Tlalnepantla 200 l/s.
En su exposición con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el titular del organismo de agua de Atizapán de Zaragoza, Esteban Quiroz Aguilar, destacó que la falta de agua no es un tema local, sino metropolitano que se complicó por el confinamiento ante la pandemia, ya que se elevó el consumo del líquido hasta 40 por ciento en las viviendas.
“Los consumos que antes se hacían en las escuelas, oficinas y establecimientos ahora se hacen en casa, por ello el objetivo de esta conferencia es acercarnos a los ciudadanos para que conozcan el origen del tema y exhortarlos a que hagan un uso responsable del agua, no tiren basura en ríos y reporten fugas”.
“También los invitamos a informarse del tema a través de las cuentas oficiales de los gobiernos y medios de comunicación, y no dejarse alarmar por fake news”.
Por parte de Atizapán de Zaragoza, se informó que ante la escasez de agua, pipas distribuyen el líquido de forma gratuita en las comunidades más afectadas; se lleva a cabo el movimiento de válvulas para el tandeo.
Además, se realiza el reforzamiento de las redes municipales de agua mediante la extracción de pozos y se contempla el cambio de seis líneas de conducción de más de 1.5 kilómetro de cada una de ellas, que tienen más de 50 años de antigüedad.
Durante sus intervenciones, los directores de OPDM Tlalnepantla, Mauricio Juan Ramírez Rosaldo; de Operagua Cuautitlán Izcalli, Salvador Reyes Flores; y OAPAS Naucalpan, Ricardo Gudiño Morales, destacaron la importancia de difundir la cultura del agua y el que la gente pueda reutilizarla en sus actividades diarias ante las actuales circunstancias.
Asimismo, informaron sobre las acciones que efectúan en sus municipios para enfrentar el recorte como el tandeo de agua en comunidades más afectadas, apoyo con pipas, rehabilitación de pozos, reparación de fugas 24 horas del día, entre otras.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *