Piden Hasta 5 Años de Prisión Contra Quien Abandone una Persona Mayor

LEGIS persona mayor
  • EL GPPAN también propuso reformas para fortalecer a la familia en los planes de desarrollo estatal y municipales

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense propuso reformas para proteger a los casi 2 millones de personas mayores de la entidad y sancionar su abandono con penas de hasta cinco años de prisión, además de plantear que se reconozca la importancia de la familia en la planeación estatal y municipal.

En sesión deliberante, el diputado José Antonio García García dijo que los adultos mayores representan 11.3% de la población total de la entidad, y pese a la importancia que representan, son propensos a sufrir violencia y abusos, además de que el abandono es tercer motivo de denuncias por delitos cometidos en contra de este grupo poblacional, por lo cual es necesario impulsar estrategias que garanticen su seguridad.

Por ello, con las adiciones al Código Penal del Estado de México se busca establecer que a quien abandone a un adulto mayor se le impongan de uno a cinco años de prisión y de 100 a 400 días multa. La iniciativa fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Por otra parte, el diputado Edgar Armando Olvera Higuera y la legisladora Ingrid Schemelensky Castro plantearon garantizar que los planes de desarrollo estatal y municipal incluyan la perspectiva de la familia, a través de programas que procuren el reconocimiento del núcleo familiar y el cumplimento de sus derechos establecidos en la Carta Magna.

La iniciativa señala que el fortalecimiento de la familia es una tarea pendiente y que las agendas gubernamentales la están dejando de lado, por lo que ?hoy más que nunca la familia debe de unir y convivir con valores que medien respeto y tolerancia?, porque lo que pasa en el seno familiar es reflejo de la sociedad. Esta iniciativa fue remitida para su dictamen a la Comisión de Familia y Desarrollo Humano.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *