Juzgadoras del PJEDOMEX Hablan de los Desafíos de las Mujeres

PODER JUDICIAL

En el Día Internacional de la Mujer, no se celebra ni festeja el hecho de ser mujer, es una fecha para evaluar la condición y la posición de las mujeres en cada país, estado, municipio y ciudad, así como para difundir sus derechos, afirmó la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial de Estado de México, Luz María Lemus Campuzano.

La funcionaria moderó la plática en línea El Papel de la Mujer como Juzgadora y sus desafíos, en la cual participaron las consejeras de la Judicatura Edna Edith Escalante Ramírez y Fabiola Catalina Aparicio Perales, así como la jueza Eva Zarza Vargas y la secretaria general de Acuerdos, Astrid Avilez Villena.

En el Facebook Live, al que se conectaron 400 personas, Lemus Campuzano señaló que la crisis generada en el mundo por la pandemia ha puesto de manifiesto la importante contribución de las mujeres, pues están en primera línea en la lucha contra el virus, como trabajadoras de la salud, servidoras públicas, cuidadoras, investigadoras y líderes comunitarias.

Señaló que el lema de ONU Mujeres para este año, “Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19” está estrechamente ligado con la emergencia sanitaria, por lo que el PJEdomex se suma a través del reconocimiento de los logros de las mujeres juzgadoras.

La jueza en materia familiar Zarza Vargas compartió la semblanza de Rita Raquel Salgado Tenorio, primera jueza del Poder Judicial. Una investigación documental realizada en colaboración con la secretaria de Acuerdos. Apuntó que Salgado Tenorio fue formada en el Instituto Científico Literario, ahora Universidad Autónoma del Estado de México y su tesis de titulación sirvió como base para la modificación del Código Penal.

En su momento, la consejera Escalante Ramírez refirió que los desafíos no solo son a nivel institucional, involucran a la comunidad y a la propia familia, pues es necesario cambiar el modelo de educación, así como generar mayores espacios de participación para las mujeres. Explicó que en el Poder Judicial, de acuerdo con las estadísticas, existe un 40 por ciento de mujeres en altos mandos, con toma de decisiones. Además se ha trabajado en el lenguaje inclusivo y un Comité para la igualdad laboral y no discriminación.

Al respecto, la consejera Aparicio Perales aseguró que en el PJEdomex no se hacen diferencias, todos tienen las mismas oportunidades, sin distinción de género,  juzgadoras y juzgadores son designados por curso y concurso de oposición. Existen 174 juezas y 18 magistradas, por lo que el desafío es que dentro de ese grupo, alguna llegue a ser la titular de la institución. Destacó que el presidente Sodi Cuellar impulsa la capacitación de hombres y mujeres sin diferencia alguna.

Por su parte, la secretaria de Acuerdos Astrid Avilez expresó que el modo igualitario implica las mismas oportunidades, en el que prevalezcan las capacidades y el profesionalismo. Resaltó la certificación en igualdad laboral obtenida por el Tribunal, reflejo de que en la institución se evoluciona en materia de género y a la cabeza existe un titular que no hace distinciones. Agregó que el gran desafío es cerrar la brecha de género, analizar cuáles son las políticas necesarias y seguir construyendo mejores oportunidades para las mujeres.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *