Otro Juez Frena la Nueva Ley Eléctrica: Dice que Puede Dañar la Libre Competencia en México

JUEZ ley electrica 1
  • Los dos Jueces de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinaron medidas cautelares en contra de la reforma que privilegia a la CFE sobre los generadores privados.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada con celeridad en el Congreso mexicano, enfrenta otra serie de amparos que detienen, provisionalmente, la ejecución de las medidas que modifican la legislación con el fin de favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los generadores privados, principalmente en materia de energías renovables.

El Juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó otra serie de suspensiones provisionales y se sumó a las determinaciones del Juez Segundo en la materia con el fin de evitar dañar la libre concurrencia y la competencia.

En este caso se concedieron medidas cautelares sin las versiones públicas de los expedientes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en defender su reforma. Ayer dio a conocer una carta enviada al​ Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en que investigue al Juez Juan Pablo Gómez Fierro por haber amparado a quienes se oponen a su reforma conocida como “Ley CFE” o “Ley Eléctrica”.

“Sería lamentable el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de derecho, pues en honor a la verdad, quienes hoy invocan ese principio para preservar sus intereses han sido y quieren seguir siendo los violadores más tenaces de la Constitución y de las Leyes de la República”, dice en su carta.

Esta mañana agradeció al ministro presidente Arturo Zaldívar por responder a su queja sobre la petición de investigar al Juez Juan Pablo Gómez Fierro. A la par, alertó que en el sistema jurídico existen “muchos casos”.

El pasado jueves 11, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, anunció la suspensión a la nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso. Juan Pablo Gómez Fierro fue el Juez que determinó esta resolución.

El Juez Gómez Fierro, determinó este martes entregar cuatro suspensiones contra a 13 compañías del sector. Al igual que la resolución de la semana pasada, los amparos provisionales son para todo el sector pese a que las siguientes empresas fueron a las que se concedió: Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria, Compañía Eólica de Tamaulipas, Compañía Eólica Vicente Guerrero, Compañía Eólica la Mesa, El Rollo Solar, Juárez Renovables, Fuerza Eólica de San Matías, Eólica Santa Catarina, Eólica de Oaxaca, Bluemex Power, Energía y Proyectos Eólicos; Fuerza y Energía de Naco Nogales y Fuerza y Energía BII Hioxo.

El mismo Juez ha otorgado otras suspensiones al Centro Nacional de Control y Energía (Cenace) y de la Secretaría de Energía (Sener), quien aceptó la demanda de amparo interpuesta por dos empresas con un permiso de generación –Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico­– pero los efectos son en general para todo el sector, esto, de acuerdo con el resolutivo, para “no afectar la competencia”.

El 9 de marzo la Secretaría de Energía (Sener), publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE.

La reforma cambiará el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables, además de revisar de forma retroactiva los contratos con el Gobierno.

Posteriormente, el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó suspender los efectos y consecuencias del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *