Busca Lorena Marín Proteger la Dignidad de las Personas Fallecidas

LEGIS pri
  • Plantea sancionar la difusión de imágenes o videos con dos a cuatro años de prisión y cuando el delito sea cometido por servidores públicos de instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia, las penas incrementan hasta en una tercera parte.

 

Toluca, México, 16 de marzo de 2021.- La diputada Lorena Marín Moreno (PRI) propuso sancionar con dos a cuatro años de cárcel y de 100 a 500 días multa, a quien por cualquier medio comparta, difunda o comercialice imágenes, videos y en general cualquier contenido audiovisual en el que aparezcan cadáveres o restos humanos que se encuentren bajo resguardo de una Institución de naturaleza forense, sin estar autorizado para ello.

Con la premisa de que la dignidad es un derecho humano que debe ser garantizado en todo momento, la legisladora pidió que se reconozca el concepto de dignidad póstuma a las personas fallecidas.

En tribuna, refirió que en nuestro país, el trato digno hacia los cadáveres tiene sustento en la Ley General de Salud, en donde se estipula que los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración; asimismo destacó que en el Código Penal Estado de México, se describen las sanciones de diferentes conductas que atentan en contra del respeto a los muertos, así como leyes de inhumación y exhumación; sin embargo, señaló que es recurrente encontrar en diferentes plataformas digitales imágenes que contrastan lo señalado en dichos ordenamientos jurídicos.

“La inmediatez, facilidad y falta de restricciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), ha originado una serie de conductas que han vulnerado la esfera de derechos de terceras personas, como la exposición a través de diferentes plataformas digitales de cadáveres, restos humanos o lesiones graves en el cuerpo humano”.

Lo anterior, dijo, “afecta la dignidad post mortem; constituyendo así una nueva forma de vulnerar el respeto a los muertos”.

Lorena Marín calificó dichas acciones como lesivas para la sociedad, y más cuando las imágenes son compartidas por servidores públicos, por lo que, la legisladora priista también propone incrementar las penas previstas hasta en una tercera parte, si el delito es cometido por un servidor público integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición de procuración de justicia.

Preciso que su iniciativa no pretende sancionar a medios de comunicación que tomen fotografías del lugar de los hechos donde haya personas muertas, “el trabajo periodístico es de carácter profesional y no pretendemos restringir el derecho humano a la libertad de expresión y la garantía de acceso a la información”.

Finalmente, destacó que con la modificación al Código Penal estatal, se busca garantizar que no se vulnere la dignidad de las y los mexiquenses después de fallecidos, y que la aprobación de dicha reforma “representaría un avance significativo en la protección de la dignidad post mortem”; sumándose a entidades como Veracruz, Colima y la Ciudad de México, quienes ya contemplan dicho delito en sus legislaciones penales.

La iniciativa se remitió para su estudio y dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *