Morena Enfrenta Guerra Sucia En Edomex

Frida C.15 de marzo de 20218min17750
9c81ded3-f0e7-4eba-9962-9a2eb39a7b9d.jpg

El partido va en unidad para mantener la mayoría en Ayuntamientos y Congreso

Piden piso parejo y castigo por uso ilegal de programas sociales

Toluca, Méx., a 15 de marzo de 2021. Tras asegurar que Morena enfrenta una guerra sucia y campañas de descalificación en los Ayuntamientos y contra los legisladores, dirigentes estatales del partido en el Estado de México reiteraron la unidad del partido y exigieron piso parejo y castigo por el uso de programas sociales con fines electorales.

En conferencia de prensa, Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Estatal del partido, Isaac Montoya delegado del Comité Ejecutivo Nacional; Daniel Serrano, representante ante el IEEM, Adán Gordo, de la Junta Local del INE, Luz María Hernández, secretaria general estatal y la consejera nacional América Rivera, acusaron que hay ataques que pretenden desestabilizar al partido para impedir que Morena ratifique sus triunfos en Ayuntamientos que hoy gobiernan al 80 por ciento de la población.

Maurilio Hernández denunció que hay una guerra sucia contra Morena, que tiene que ver con los intereses afectados, pues donde gobierna el partido y hay programas exitosos en seguridad, el PRI trata de adjudicárselos y donde hay problemas hay una descalificación del ejercicio de esos Ayuntamientos.

Recordó los hechos violentos del 8 de marzo afuera de la Legislatura, donde quemaron la puerta de acceso y vandalizaron, lo cual no fue espontáneo, sino parte de un movimiento orquestado para descalificar a la Legislatura de mayoría morenista, a pesar de los avances que han logrado diputadas y diputados con la aprobación de diversas reformas por la seguridad de este sector y contra la violencia doméstica, política y de género.

“Cuando viene el 8 de marzo, casualmente se queda un grupo que no trae una propuesta concreta, más que tomar el Congreso y quemar las puertas, no es de luchas justas sino de provocación”, indicó.

Acusó que ante estos grupos violentos el Palacio de Gobierno tenía “un regimiento protegiéndolo”, mientras que se dejó descuidado y sin apoyo el recinto legislativo, cuando había anuncios y advertencias de que llegarían a destrozar, por lo que iniciaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía.

Hernández apuntó que incluso en un primer acercamiento de diálogo por parte de diputadas de Morena con las inconformes, no hubo peticiones concretas, sino hasta un día después plantearon la presentación de una iniciativa por la despenalización del aborto, pese a que existen ya dos en estudio y análisis por parte de los legisladores, y en el que seguirán trabajando así como contribuir a dar respuesta a las demandas de garantizar seguridad, equidad en materia laboral y consolidar condiciones de desarrollo igual que los hombres.

Llamó al Gobierno del Estado a conformar una comisión interdisciplinaria con diversas dependencias para que cada quien atienda los temas de su facultad y resolver las demandas de los colectivos feministas.

Isaac Montoya destacó que hoy Morena tiene 9 mil aspirantes a diputaciones federales, locales, alcaldías y regidurías para ocupar alguno de los 2 184 espacios en disputa en las elecciones de junio, sin embargo afirmó que la reelección no es obligación, ni en automático, pues deberán pasar por valoraciones y procesos internos, ya sea por consenso o resultar electos por encuesta

En su intervención, Daniel Serrano rechazó que ya haya lista de precandidatos o géneros definidos pues la fecha límite es el 26 de marzo aunque aseguró que Morena cumplirá con los criterios de paridad no solo por legalidad sino por convicción y que está evaluando una eventual modificación a los convenios de coalición en el estado con Nueva Alianza y el Partido del Trabajo con quienes va en candidatura común y coalición.

Por coalición van en 93 municipios: 70 encabeza Morena, en 16 el PT y 7 Nueva Alianza, mientras que en candidaturas comunes son 25, en 9 para Morena, 8 para el PT y 8 NA; en los distritos son por coalición 35: 26 Morena, 4 PT y 5 NA, Ecatepec van solos y en 7 municipios participan cada partido por su cuenta.

“Los espacios de representación partidario no nos representan solamente a quienes militamos en un partido político, sino a la población. Tendremos que vigilar que sea una elección con piso parejo y que los programas sociales no sean usados con fines electorales”, apuntó.

En los próximos días harán una denuncia sobre la eventual utilización de un programa de fertilizante en la zona sur del estado con fines electorales, y llamó a la militancia y sobre todo a los ciudadanos a manifestar su intención de voto, a pesar del escenario complejo por la pandemia, y donde la participación se estima en un 30 por ciento.

Luz María Hernández, secretaria general estatal sostuvo que el Proyecto de Nación está por encima de cualquier interés particular, por lo que las instancias partidistas cuidarán el proceso interno y electoral desde el registro, valorar los perfiles que garanticen los triunfos en cada municipio y distritos electorales, así como la defensa del voto.

Adán Gordo, representante ante la Junta Local del INE recordó que el registro para candidaturas federales es del 22 de marzo al 3 de abril y el inició de campaña al día siguiente, y apuntó que habrá unidad y trabajo coordinado durante todo el proceso electoral para mantenerse como la primer fuerza de la entidad, hacia el proyecto del 2023 por la Gubernatura.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *