Espacio del Lector… Energías Limpias no son tan Limpias y no son tan Baratas

libros-y-letras

Como de seguro recordaremos nuestra reforma energética dio inicio con la expropiación petrolera y le siguió décadas más tarde la privatización de la industria eléctrica. Estas dos privatizaciones se dieron en cabal apego a lo que marca nuestra Carta Magna del año 1917 regresando el sentido, el carácter y el fondo que tenía en ese entonces.

En pasadas administraciones o sexenios se dio una serie de cambios a lo largo de 30 años que violentaron el sentido y la letra de nuestra constitución, que establecía de manera exclusiva la generación , distribución y abasto de la energía eléctrica debería venir de la nación y prohibía la concesión de particulares.

En este lapso de tiempo de 30 años se usaron argumentos «tramposos» para hacer público que tanto Pemex como la CFE eran monopolios. Pero la verdad se abrió a los monopolios multinacionales, a las que se les dio concesiones y a los funcionarios de buen nivel que ayudaban abrir para darles contratos a las empresas privadas, acababan trabajando con ellas.

Y para que sepamos que las energías limpias no son tan limpias y no son tan baratas, pues son intermitentes y es cuando tiene que entrar al quite la CFE. Según los datos de Rocio Nahle, las empresas privadas representan un costo de 100  mil millones de pesos lo cual no habla de que sean baratas.

Ya que lo que pasó últimamente en Texas reveló el riesgo de mantenerse solo con las lógicas de las energías renovables. Y se ha visto que últimamente todos nuestros actores de nuestra economía siguen defendiendo la reforma energética de Peña Nieto y de Felipe Calderon, los que en su momento mintieron cuando prometieron que bajaría la gasolina, que habría soberanía energética y que no se dañaría a la CFE ni a Pemex.

Y que no nos vengan a decir que ahorita se está vulnerando nuestra Constitución. Y me permito recordarles que en el sexenio de Peña Nieto, logró que «nuestro Petróleo», la petroquímica básica y la electricidad dejarán de ser áreas estratégicas y pudieran ser manejadas por particulares. Últimamente se nos hace creer que se está vulnerando nuestra Constitución, cuando en los años posteriores a la de 1917 se han llevado a cabo cerca de 700 modificaciones. Se ha modificado su texto original, ya que de sus 136 artículos en el texto original, solo 22 se mantienen intactos

 

A T E N T A M E N T E

Jesús Espinoza García

Director General

Asesoría Inmobiliaria Industrial y Protección de Activos, S de RL de CV

Asesoría y Gestoría en Planificación Industrial

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *