Edomex Inicia en Toluca la Vacunación de Adultos Mayores sin que se Bajen de sus Autos

VACUNA 1
  • Hasta el corte del miércoles 10 de marzo a las 20:00 horas, en total, en los últimos dos días, se han aplicado 98 mil 865 dosis de la vacuna, sin embargo, se continuará con el proceso de vacunación hasta que se inmunice a 195 mil adultos mayores que residen en la zona.

 

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno del Estado de México comenzó a aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus desde los automóviles que lleguen al Centro de Convenciones de Toluca, con la finalidad de agilizar la aplicación del fármaco a las personas adultas mayores.

Esta mañana las autoridades sanitarias de esta entidad comenzaron a vacunar a las y los adultos mayores de 60 años que se presentaron en sus vehículos, sin la necesidad de que bajaran de los mismos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno mexiquense, el único requisito adicional a los que ya se solicitan para la vacunación, es que el conductor o la conductora del vehículo sea una persona menor de 60 años.

En cada automóvil podrá asistir un máximo de tres adultos mayores para recibir la primera dosis de su inmunización.

“En un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, se implementó este modelo de servicio por primera vez en el estado y el único requisito es que quien conduzca sea una persona menor de 60 años y traslade a un máximo de tres adultos mayores, por lo que el personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se acerca, aplica el biológico y tras una espera de 20 minutos, para vigilar que se no se presenten reacciones, se pueden retirar”, detalló la Secretaría de Salud estatal.

A pesar de que esta medida ya comenzó a implementarse, los centros de vacunación que hasta ahora se han habilitado en el municipio -el Estadio “Nemesio Díez”, el Conservatorio de Música del Centro Cultural Mexiquense, y la Junta de Caminos del Estado de México- no dejarán de atender a las personas que se trasladen y lleguen por otros medios.

Cabe recordar que las personas que asistan a la vacunación deberán llevar el comprobante de su registro virtual en la plataforma de la Secretaría de Salud federal (SSa), https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, y una identificación oficial.

“En caso de no contar con el trámite, podrá asistir con su credencial del INE o del INAPAM, más copia de la CURP, a fin de comprobar que son residentes del municipio. Si en la identificación oficial con la que cuenta no aparece su dirección, deberá presentar copia de su CURP y una constancia domiciliaria reciente”.

El Gobierno del priista Alfredo del Mazo Maza recalcó que la inmunización también avanza en los municipios de Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Xonacatlán, Texcaltitlán, Sultepec, Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco y Valle De Bravo, por lo que reiteró el llamado a la población mayor de 60 años para que asista a su módulo de inmunización más cercano.

El martes 9 de marzo, comenzó la vacunación a personas mayores de 60 años en cuatro sedes en las que colabora el sector privado. Una de las sedes es el estadio de fútbol del equipo de futbol Toluca, el “Nemesio Diez”.

Desde las 18:00 horas del pasado 8 de marzo comenzaron a llegar las personas adultas mayores para apartar su lugar en la fila de vacunación contra la COVID-19, a las afueras de la casa del equipo “Diablos Rojos” del Toluca.

Las personas de más de 60 años que pernoctaron en el sitio fueron los primeros en recibir la vacuna y, desde muy temprana hora se observó una larga fila sobre la avenida Morelos del centro de Toluca.

 

EU TAMBIÉN VACUNA DESDE AUTOS

Estados Unidos empezó en enero. Para mantener un contacto mínimo entre el personal de vacunación y los pacientes, diversas ciudades adoptaron un modelo llamado drive-through o vacuna en el auto.

Como en México, allá se registran previamente por Internet o llamada telefónica. El sistema les asigna fecha y hora de vacunación. Se hace fila y cuando llega su turno, el personal pide a la persona que baje el vidrio y la vacuna.

En enero, Estados Unidos presumió esa vacunación que ahora está en Edomex. “El drive-through es realmente ingenioso cuando se trata de equipo de protección personal porque prácticamente no se tiene contacto. Y nos permite potencialmente vacunar a miles de personas en un día”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *