Combate a la Violencia Familiar, Prioridad Para Diputados del PRI

Frida C.12 de marzo de 20214min5260
LEGIS pri
  • Plantean que se reconozca la violencia económica y se tipifiquen además de la violencia física o moral, la psicológica, patrimonial, sexual y económica.

Toluca, México, 11 de marzo de 2021.- Con el propósito de ampliar el marco jurídico de protección en los casos de violencia familiar, la diputada Sara Domínguez Álvarez (PRI), propuso que se reconozca la violencia económica y se tipifiquen como delitos los diferentes tipos de violencia familiar, es decir, la física, psicológica, patrimonial y sexual.

Afirmó que el combate a la violencia familiar, es uno de los temas de la agenda pública que no debe ser postergado y mucho menos ignorado, pues este afecta a más de la mitad de la población mundial.

Dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de enero a septiembre del año 2020, en el país, 9% de los hogares registraron algún tipo de violencia familiar, siendo junio, julio y agosto los meses de mayor incidencia; Domínguez Álvarez, dijo que “una de las causas que puede explicar el incremento, es el confinamiento con motivo de la pandemia por el coronavirus”.

Además, destacó y reprobó la violencia económica, que hace alusión a la restricción o limitación de bienes y recursos de una persona hacia la familia, misma que se agrava cuando se suma a otros tipos de violencia.

En ese sentido, señaló que la encuesta nacional ENDIREH 2016, colocó a los estados de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Veracruz, como las entidades con más casos de violencia económica y patrimonial.

En su exposición de motivos, enfatizó que actualmente la normatividad local en materia de violencia familiar no contempla todas las formas en que ésta puede llevarse a cabo, de ahí la necesidad de reformar diversas disposiciones del Código Penal, Civil y de la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar del Estado de México, para brindar una mayor protección jurídica a los integrantes de las familias mexiquenses.

Por lo anterior, la legisladora Sara Domínguez propone que se reconozca en el Código Civil y en la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar del Estado de México, la violencia económica, asimismo que se tipifiquen en el Código Penal además de la violencia física o moral, la psicológica, patrimonial, sexual y económica.

La propuesta realizada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, se turnó para su estudio y dictamen a las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *