Buscan Regular Teletrabajo de Servidores Públicos de Edomex

LEGIS teletrabajo
  • Deben actualizarse ordenamientos laborales de instituciones y sindicatos: Emiliano Aguirre

Toluca, México a 11 de marzo.- Debido a que miles de trabajadores de dependencias, instituciones públicas y sindicatos realizan labores desde sus hogares debido a la pandemia por Covid-19, el diputado Emiliano Aguirre Cruz propuso reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para regular estas actividades y sancionar omisiones en el desempeño de su labor.

“A medida que entraron en vigor las medidas de aislamiento o la obligación de quedarse en casa, una gran parte de la fuerza laboral debió quedarse sus hogares y trabajar a distancia, siempre y cuando sus funciones lo permitiesen”, apuntó el morenista.

De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) el teletrabajo se define como el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones –como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio– para trabajar fuera de las instalaciones del empleador.

Desde el pleno, el congresista explicó que la iniciativa busca regular y promover el teletrabajo, reconocer derechos y obligaciones de los trabajadores y armonizar disposiciones laborales acordes a la relación de personas trabajadoras al servicio del Estado.

Mediante esta nueva modalidad de trabajo se permite combinar la vida labora con la familiar, reducir el estrés y tiempo de los desplazamientos, riesgos de trabajo, gastos en transporte y generar más productividad laboral.

La propuesta considera reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, con la intención de que los servidores públicos del estado, que incumplan sus obligaciones en teletrabajo incurrirán en faltas administrativas.

“Tanto las instituciones públicas como los sindicatos deberán actualizar sus ordenamientos internos a la reforma en materia de, los cuales, los servidores públicos estarán obligados a cumplir”, apuntó Emiliano Aguirre.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *