Tribunal Electoral Confirma que «El Bronco» Recibió Financiamiento Ilegal en 2018

Frida C.11 de marzo de 20214min7450
EL BRONCO
  • El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, sí recibió aportaciones ilegales para lograr la candidatura presidencial en 2018, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Ciudad de México (apro).- El excandidato presidencial independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” sí recibió aportaciones ilegales, provenientes de personas morales, para obtener esa postulación en 2018, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF).

Ese financiamiento se realizó mediante una triangulación de recursos en el que 14 personas morales depositaron recursos a 18 personas físicas como “préstamo personal” o supuestos pagos por concepto de servicios y asesorías, y luego esos supuestos donadores “aportaron” recursos para el activismo de “El Bronco”.

Las aportaciones irregulares fueron investigadas y sancionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que el 27 de febrero impuso multas por 4.2 millones de pesos a un conjunto de empresas y personas físicas que participaron en esa estrategia, lo que fue ratificado hoy por el TEPJF.

Las empresas sancionadas son Soluciones Fiscotécnicas, S. de R.L. de C.V., Dinámica Contable Activa, S.A. de C.V., Asesoría de Proyectos y Administración Geo, S.A. de C.V., Capacitación Estratégica y Recursos Corporativos Cersa, S.A. de C.V., Bufet de Aceros y Servicios del Norte, S.A., Lotreja, S.A. de C.V., RR Compuservicio, S.A. de C.V., Sinergia Integral Caf, S.A. y Consultoría y Asesoría Avanzada S.A. de C.V.

Otras firmas involucradas y sancionadas son Servicios Robga, S.A. de C.V., Comercializadora Zelcy, S.A. de C.V., Dyjoma, S.A. de C.V., que trianguló 450 mil pesos y Goserto, S.A. de C.V., que fue la que más aportó vía triangulaciones con 690 mil pesos.

Una parte de los recursos recibidos de esas personas morales, 6 millones 521 mil pesos, fueron al equipo de «El Bronco» y vía “Transfer y/o Oxxo-Saldazo” se dispersaron para pagar a los auxiliares que ayudaron a recabar firmas de apoyo a favor de Rodríguez Calderón.

Otros recursos fueron depositados a 18 personas físicas por concepto de servicios y asesorías, pero no se comprobó que hubiera una relación contractual o que el dinero hubiera sido producto de percepciones u operaciones debidamente acreditadas ante Hacienda.

En esos casos, el mismo día o en los posteriores esas personas que fueron beneficiadas “aportaron” dinero a la campaña del Bronco, conducta que ameritó una multa que en total ascendió a 211 mil 488 pesos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) prohíbe a partidos y candidatos recibir aportaciones de empresas de carácter mercantil por sí o por terceras personas, por lo que en este caso se confirmó el financiamiento indebido.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *