EU: El Fiscal Seth D. DuCharme, Encargado del Caso de Genaro García Luna, Presenta su Renuncia

CASO Garcia Luna
  • La decisión se hará efectiva el 19 de marzo y Mark Lesko será el encargado de asumir algunas de sus funciones. Seth D. DuCharme destacó que su experiencia y principios “han sido servir a los demás y hacer todo lo posible para llegar a donde más se necesita”.

 

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Seth D. DuCharme, Fiscal de Distrito del Este de Nueva York, Estados Unidos, conocido por llevar el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, presentó su renuncia al cargo.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que la decisión se hará efectiva a partir del 19 de marzo del presente año; el Fiscal Federal Auxiliar Primero, Mark Lesko, será el encargado de asumir algunas de sus funciones.

“He disfrutado de una carrera larga y gratificante en el Departamento, desde el Alguacil Adjunto de los Estados Unidos hasta el Fiscal Adjunto Principal General de los Estados Unidos, a mi cargo actual. En cada etapa de mi carrera tuve la bendición de enfrentarme a desafíos dignos en nombre del pueblo estadounidense”, declaró DuCharme en dicho escrito.

A pesar de no dar más detalles sobre los motivos de su renuncia, destacó que su experiencia y principios “han sido servir a los demás y hacer todo lo posible para llegar a donde más se necesita”; incluso, destacó que Estados Unidos está servido por profesionales progresistas “que asumen riesgos todos los días en nombre de las personas a las que han jurado servir”.

A la par, afirmó que aprovechará el tiempo para pasar más tiempo con su familia y hará la transición a la práctica privada de manera cuidadosa y exitosa, donde tiene previsto servir a los clientes con celo, habilidad y honorablemente.

“Tengo una gran confianza en que la Oficina y el Departamento funcionarán sin problemas y con eficacia mientras nos preparamos para mi partida”, aseveró.

Antes de su designación como Fiscal, DuCharme se desempeñó como Fiscal General Adjunto Adjunto Principal en el Departamento de Justicia en Washington, DC desde diciembre de 2019 hasta julio de 2020, también ayudó a coordinar iniciativas contra el narcotráfico, delincuencia organizada transnacional, el terrorismo internacional y fraude.

El funcionario se incorporó a la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York en marzo de 2008, ha trabajado en secciones de Crímenes Generales, Crímenes Violentos y Terrorismo, y Seguridad Nacional y Delitos Cibernéticos.

Entre los casos relevantes en los que también participó destacan la acusación contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional, el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *