También el Día de la Mujer Divide: hay las #MujeresAntiAMLO; Están las #YoSoyMujerYestoyConAMLO
CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2021.- Mujeres de distintas colectivas intervinieron las vallas colocadas por el gobierno de la Ciudad en Palacio Nacional previo al 8m -Día internacional de la Mujer-. Organizadas pintaron durante la noche los nombres de mujeres sobrevivientes y víctimas de feminicidio como protesta contra las vallas que protegen el recinto. FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

Mujeres de distintas colectivas intervinieron las vallas colocadas por el gobierno de la Ciudad en Palacio Nacional previo al 8m -Día internacional de la Mujer-. Organizadas pintaron durante la noche los nombres de mujeres sobrevivientes y víctimas de feminicidio como protesta contra las vallas que protegen el recinto.
  • La colocación de un muro metálico al exterior de Palacio Nacional detonó las críticas por la postura que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asumido en torno al movimiento feminista. Mientras el mandatario calificó la medida como un intento por contener las confrontaciones, organizaciones y colectivos lo han señalado como un error.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Las horas previas al Día de la Mujer se han politizado. Unas reclaman al Presidente Andrés Manuel López Obrador por los feminicidios y por el muro de hierro instalado en Palacio Nacional, y otras han decidido publicar su foto y decir: “#YoSoyMujerYestoyConAMLO”.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estado en el centro de la polémica por sus posturas con respecto al movimiento feminista. El capítulo más reciente ha sido la colocación de un muro metálico alrededor de Palacio Nacional y otros edificios emblemáticos de la Ciudad de México.

Esta es la primera vez que el Gobierno capitalino coloca vallas de más de tres metros de altura en el recinto, días antes de alguna movilización. También se colocaron protecciones a lo largo de la Plaza de la Constitución, en las calles de Moneda y Corregidora.

Tras ello, organizaciones, colectivas, funcionarias públicas, periodistas y usuarias de redes sociales criticaron la decisión de cercar Palacio Nacional previo al Día Internacional de la Mujer.

Incluso una encuesta publicada por el diario El País arroja que los ciudadanos están en contra del actuar del mandatario mexicano hacia el movimiento feminista

El ejercicio estadístico arroja que el 66 por ciento de las mujeres considera que el Presidente no ha actuado de manera adecuada frente a las feministas; en el caso de los hombres, el 69 por ciento se manifiesta en contra del actual del mandatario.

A la par, varias mujeres han expresado su descontento contra la administración de López Obrador, a través del hashtag #MujeresAntiAMLO o #MujeresVSAMLO.

Ayer, mujeres convirtieron el polémico “muro de la paz“, como lo llamó hoy Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de México, en una enorme instalación para exigir justicia por los miles de feminicidios en México que permanecen impunes y que, con la pandemia, se han recrudecido a lo largo y ancho del país.

Al frente del balcón central del Palacio Nacional, símbolo del poder político en el país, mujeres de diferentes colectivas pintaron, con grandes letras blancas, la leyenda “VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO”, y escribieron los nombres de cientos de víctimas.

Esta iniciativa se suma a una más convocada por colectivas feministas. Mediante el hashtag #Niunamenos, han convocado a colocar flores, cinta y papel morado sobre la valla metálica.

 

EL APOYO A AMLO

Esta mañana, el Presidente agradeció el apoyo que diversas mujeres le han expresado a través de redes sociales. En un mensaje difundido en redes sociales, acusó a sus adversarios de montar una campaña en contra de su Gobierno para confrontarlo con el movimiento feminista.

“Quiero agradecer las muestras de solidaridad de muchas mujeres de México, que nos tienen confianza, porque con motivo del nuevo aniversario del Día de las Mujeres se ha desatado toda una campaña de desprestigio en contra del Gobierno y de mi persona. La derecha está muy ofuscada, molesta, irritada y se vuelven ambientalistas o feministas… el propósito es atacar al Gobierno”, dijo.

El Presidente también defendió la colocación de vallas metálicas al exterior de Palacio Nacional. Dijo que la medida busca evitar confrontaciones y proteger el patrimonio de los mexicanos.

“No es por miedo a las mujeres, es por precaución, porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia, para dañar, imagínense permitir que vandalicen el Palacio Nacional, porque eso es lo que quieren, un escándalo, una gran nota nacional e internacional, pues pusimos esa vaya para proteger al Palacio. Por hacer esto nos están acusando de todo”, aseveró.

El mandatario destacó que siempre ha respetado a mujeres y hombres; además de defender la igualdad y estar a favor de “las causas justas“.

“Siempre vamos a respetar a hombres y a mujeres y, sobre todo, siempre vamos a luchar por la igualdad, siempre vamos a estar a favor de las causas justas. Yo soy humanista y no estoy en contra del feminismo. Estoy en contra de la corrupción, de la manipulación. Estoy en contra del autoritarismo, de la hipocresía, ahora resulta que los conservadores es feminista, es el colmo”.

Mientras, en redes sociales, simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación han expresado su apoyo al mandatario, a través del hashtag #YoSoyMujerYestoyConAMLO.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que el mandatario ha reiterado su compromiso con las mujeres, el respeto al feminismo, la defensa de la libre manifestación y el impulso al gabinete paritario.

 

EL MÉXICO FEMINICIDA

El feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres. En México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día por razones de género, pero el 97 por ciento de los casos queda impune, según cifras de Naciones Unidas México (ONU-México). Aunado a eso, no todos son tipificados e investigados como ese delito.

De los 3 mil 427 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios registrados de enero a noviembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las entidades que concentran el mayor número de ambos delitos son Guanajuato (400), Estado de México (366), Chihuahua (271), Baja California (260), Jalisco (246), Michoacán (225), Veracruz (171), Ciudad de México (150), Guerrero (138) y Puebla (128).

En esa decena de estados se cometió el 68.7 por ciento de las agresiones registradas en 11 meses del 2020, el año de la pandemia.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó en diciembre que el feminicidio tuvo un incremento de 1.7 por ciento y la violencia familiar subió 4.4 por ciento, ambos de enero a noviembre de 2020 frente al mismo periodo de 2019. Solo de octubre a noviembre, agregó la dependencia, hubo un aumento de siete víctimas de feminicidio de 79 a 85, una variación mensual de 2.2 por ciento.

Las mujeres más propensas a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que tienen edades entre 25 y 34 años, es decir, el 70.1 por ciento de la población total de mujeres, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundidos en noviembre.

-Con información de Dulce Olvera, Daniela Barragán, Romina Gándara y EFE.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *