Raúl Ortiz Propone Creación de Unidad de Género en UAEM

CANDIDATO UAEM 2
  • El aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2021-2025, Raúl Ortiz Ramírez, presentó en las facultades de Antropología y Lenguas el proyecto #GeneraciónUAEM.

 

Toluca, Méx. – 4 de marzo de 2021.La creación de una unidad de género, una ventanilla única que permita a las universitarias -alumnas, catedráticas y administrativas- que fueron víctimas de alguna forma de violencia acercarse y recibir el apoyo necesario y asesoría para denunciar o recibir acompañamiento psicológico, es una de las propuestas fundamentales del proyecto #GeneraciónUAEM, que encabeza el aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2021-2025, Raúl Ortiz Ramírez.

En el inicio de las jornadas de promoción y comparecencia ante las comunidades de los espacios universitarios, el Doctor en Ciencias Sociales por la UAEM destacóque 57 por ciento de la matrícula de licenciatura de la institución son mujeres. Puntualizó la importancia de generar una deconstrucción de pensamiento y hacer más sencillo el acercamiento para recibir la atención necesaria ante cualquier tipo de violencia.

Durante su comparecencia ante las comunidades de las facultades de Antropología y Lenguas, que a consecuencia de la pandemia y de acuerdo con lo establecido en la convocatoria para este proceso de elección, se llevó a cabo en las modalidades presencia y virtual, Ortiz Ramírez resaltó la necesidad de que dicha unidad realice un trabajo integral, “mediante la participación de abogadas y psicólogas, pero también necesitamos antropólogas, politólogas, filósofas, expertas en diversas áreas del conocimiento, con la finalidad de articular una política desde la perspectiva de las mujeres y de las víctimas”.

Puntualizó que es momento de trascender este estadio en el que pensamos que la política pública puede diseñarse desde la administración central y a partir de ahí todo se tiene que adaptar, lo cual no puede ser y mucho menos en el tema de género.

En ambos espacios académicos de la UAEM, donde bajo estrictas medidas sanitarias se llevó a cabo la presentación del proyecto #GeneraciónUAEM, el egresado del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, así como de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM,  dio a conocer a estudiantes, catedráticos y trabajadores administrativos de ambas facultades las cinco líneas que fundamentan su plan de trabajo: Universidad en la Sociedad, Unidad de Género, Universidad Virtual, Responsabilidad Financiera y Generación de Identidad Universitaria.

Acompañado de los directores de ambos espacios académicos, Ignacio Medina Alegría, de la Facultad de Antropología, y José Alfredo Sánchez Guadarrama, de la Facultad de Lenguas, Raúl Ortiz Ramírez realizó un recorrido por las instalaciones de ambos espacios, con la finalidad de conocer, de manera puntual, las necesidades de sus comunidades.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *