El Poder Judicial del Edomex dio a Conocer Lineamientos Para las Solicitudes de Amnistía

PODER JUDICIAL 3
  • Sodi Cuellar indicó que en una primera etapa, el Poder Judicial espera recibir tres mil solicitudes de personas privadas de la libertad.

 

Toluca, México a 4 de marzo de 2021.- La ley de Amnistía del Estado de México busca sanar y restablecer el tejido social, la protección y tutela de los derechos de las víctimas, el privilegio de perdonar y ser perdonado; es un esfuerzo conjunto de los tres poderes del estado, de la Fiscalía de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, que da muestra de que la cooperación institucional se da y es efectiva, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial de la entidad.

El Magistrado Presidente encabezó la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el Acuerdo, por el cual se establecen los “Lineamientos que norman el procedimiento en los órganos jurisdiccionales en materia penal, a fin de sustanciar las solicitudes conforme a la Ley de Amnistía estatal”.

Sodi Cuellar indicó que en una primera etapa, el Poder Judicial espera recibir tres mil solicitudes de personas privadas de la libertad PPL´s, primodelincuentes que por circunstancias económicas, sociales o del entorno cultural delinquieron, pero que pueden ser rescatables del ambiente penitenciario, con un beneficio adicional que es la despresurización del sistema carcelario.

En Palacio de Justicia de Toluca, el titular del PJEdomex estuvo acompañado por consejeros de la Judicatura, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, el fiscal general Alejandro Gómez Sánchez y el presidente de la CDHEM, Jorge Olvera García.

Al respecto, el secretario Espelta Aladro, destacó el consenso en el proceso legislativo para la aprobación de esta ley, que dijo, es una muestra de que la justicia no es responsabilidad exclusiva del PJEdomex, pues todos los servidores públicos tienen la obligación, desde su ámbito de competencia, de emitir actos de justicia, por lo que ahora se debe conceptualizar a la justicia mucho más transversal.

Señaló que las instituciones deberán trabajar para materializar las disposiciones de la ley, a través de los actos de estado a fin de garantizar los derechos de las PPL´s.

En este sentido, el diputado Hernández González apuntó que en el Estado de México se busca un cambio de paradigmas, a partir de la recuperación de la confianza en las instituciones y de garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita.

Expreso su reconocimiento al esfuerzo y profesionalismo, con el cual el Poder Judicial dará garantía a todos los ciudadanos que se acojan a este ordenamiento, en un ejercicio transparente.

En su momento, el ombusdman Olvera Gracía puntualizó que la CODHEM será escrupulosa en la defensa de aquellos que por deficiencias, pericia o falta de conocimiento, hayan sido encarcelados injustamente. Agradeció la confianza que la ley deposita en este órgano autónomo y responderá con reciprocidad para que los justiciables puedan encontrar justicia y reintegrarse a la sociedad.

Al dar a conocer el Acuerdo, la consejera Edna Escalante Ramirez indicó que su objetivo es establecer las reglas de operatividad y el desarrollo de las funciones de los Juzgados y Tribunales en materia penal, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 5 y transitorio tercero de la Ley de Amnistía del Estado de México.

Dijo que la amnistía es una forma de extinguir la acción penal y las sanciones impuestas, que tiene por objeto el derecho al olvido legal que, conforme a sus alcances, lleva propósitos sociales para favorecer la concordia y la armonía de la comunidad.

La Ley de Amnistía contempla delitos imputados a personas campesinas ó pertenecientes a los pueblos originarios, comunidades indígenas o afromexicanas, robo con o sin violencia, mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legitima defensa en la protección de su vida e integridad, o la de sus descendientes, personas mayores de 65 años de edad, resistencia y contra el ambiente.

Al evento asistieron también juezas y jueces del PJEdomex, diputados de la LX Legislatura, la comisionada de Atención a Víctimas de la entidad, Carolina Alanís Moreno y el presidente de la CONCAEM, Gilberto Sauza Martínez.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *