- Poca demanda en los servicios de la Secretaría de la Mujer para las atención gratuita a través de la Línea Contra la Trata, 800-832-4745.
- Además tienen programa de orientación psicológica y jurídica a posibles víctimas de trata y a toda la población.
Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2021.- El Estado de México con una población de más de 17 millones de personas, la Línea Contra la Trata 800-832-4745, en el primer bimestre de este año sólo han atendido un total de 58 llamadas, es decir una llamada por día promedio.
Con las cifras oficiales, hay poca demanda de los servicios que ofrece la Secretaría de la Mujer brinda atención a través de la Línea Contra la Trata.
Explica gobierno que la Línea Contra la Trata 800-832-4745, se otorga atención psicológica y asesoría jurídica a posibles víctimas de trata de personas y público en general, así como información respecto al delito, acciones y medidas preventivas para evitar caer en situaciones de riesgo.
Las llamadas se clasifican en tres tipos: informativas, cuando se solicita información general del delito de trata de personas; de denuncia, en donde la persona que llama conoce o ha vivido una situación de dicho delito; y las llamadas de solicitud de ayuda, en donde se solicita información de otros temas no asociados a este delito, pero que requieren una atención inicial para su posterior canalización a las instancias correspondientes.
Respecto al corte del primer bimestre de este año, se han atendido un total de 58 llamadas, de las cuales, 12 fueron de temas informativos y 46 correspondieron a solicitudes de ayuda.
Las principales atenciones corresponden a asesorías jurídicas por violencia familiar, asesorías psicológicas en caso de violencia, información del delito de trata de personas y sobre los servicios y operatividad de dicha Línea.
Cabe mencionar que los municipios donde se han recibido un mayor número de llamadas son Toluca, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla y Ocoyoacac.
Esta línea es gratuita y se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año en los 125 municipios del Estado de México, permitiendo la canalización oportuna de las solicitudes a las instancias pertinentes.