Congreso Mexiquense Aprueba Comisión Especial de Amnistía

LEGISLATURA 2
  • Revisarán casos de violación a derechos humanos y fabricación de delitos
  • Poder Judicial dará garantías a quienes se acojan a esa protección: Maurilio Hernández

 

Toluca, México a 04 de marzo de 2021.- El Congreso Mexiquense aprobó por unanimidad la conformación de la Comisión Especial de Amnistía y que se encargará de evaluar los casos donde haya denuncias de violación a derechos humanos de personas privadas de su libertad, fabricación de delitos y por fallas del sistema penal.

En sesión del pleno, se aprobó el acuerdo enviado sobre la Junta de Coordinación Política sobre la integración de una comisión especial, establecida en la recién aprobada Ley de Amnistía del Estado de México, que entró en vigor el 6 de enero.

Esta nueva figura dará seguimiento a lo ordenado en dicha Ley y atenderá casos presentados por organismos defensores de derechos humanos por encuadrar en supuestos de violación de derechos, o fallas en la aplicación de los principios penales del sistema acusatorio o la plena presunción de la fabricación de delitos.

La Comisión Especial concluirá labores el 4 de septiembre de 2021, y está conformada por 13 diputadas y diputados de las fuerzas políticas, cuyo presidente es Gerardo Ulloa; secretario Juan Jafet, y prosecretario René Alfonso Rodríguez.

Y también lo integran Mariana Uribe, Liliana Gollás, Max Correa, Julio Alfonso Hernández, Juan Maccise, Sergio García, Brenda Escamilla, Francisco Solorza, Araceli Casasola y Alberto Couttolenc.

El diputado Max Correa recordó que con la nueva ley, será facultad exclusiva del Poder legislativo amnistiar u olvidar los supuestos delitos de las personas privadas de la libertad de acuerdo a lo que establece el ordenamiento.

“Se habrá de revisar casos especiales que no están catalogados en el artículo respectivo de la ley pero que además esta comisión habrá de dar seguimiento al cumplimiento de la misma. Estamos haciendo historia con este ordenamiento que va a marcar la pauta para que otros congresos estatales legislen en la materia en sus respectivas entidades”, apuntó.

Previamente, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que esta nueva ley da respuesta a una demanda de justicia de la sociedad y no permitir más acciones que vayan en contra de los principios legales.

“Nuestro reconocimiento al esfuerzo y profesionalismo con que el Poder Judicial va a darle la garantía a todas y todos aquellos ciudadanos que se acojan a esta protección, dándoles a conocer el protocolo afecto de que no quede duda de que será un ejercicio transparente”

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *