México Recibirá 5.5 Millones de Vacunas de COVAX de Marzo a Mayo

VACUNAS 2
  • México financiará su propio suministro de vacunas por parte del programa impulsado por la OMS, de acuerdo con la Alianza de Vacunas Gavi, socia de la iniciativa.

 

México recibirá 5.5 millones de dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca entre marzo y mayo por parte de la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países latinoamericanos recibirán más de 26 millones de vacunas de la iniciativa COVAX, programa para la distribución equitativa de inmunizaciones alrededor del mundo.

De acuerdo con ONU Noticias, la mayoría serán de AstraZeneca según la lista publicada este martes por la Alianza de Vacunas Gavi, socia de la iniciativa. Unos 30 países latinoamericanos y caribeños están entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis.

Colombia fue el primer país de las Américas en recibir un cargamento, con 110 mil dosis de Pfizer que llegaron el lunes a Bogotá. La nación recibirá dos millones de dosis más en el transcurso de marzo a mayo.

En total, los países de América Latina que más vacunas recibirán en este periodo de tiempo son Brasil (9.1 millones) y México (5.5 millones), ambos con financiación propia.

En Sudamérica, Argentina obtendrá 1.9 millones de dosis; Perú, 1.2 millones; Chile, 818 mil; Ecuador, 756 mil; Bolivia, 672 mil; Paraguay, 304 mil; y Uruguay, 148 mil.

En Centroamérica, recibirán vacunas Guatemala (724 mil), Honduras (424 mil), Nicaragua (432 mil), El Salvador (225 mil), Costa Rica (218 mil dosis), y Panamá (184 mil). Mientras tanto, en el Caribe, República Dominicana tendrá 463 mil dosis.

“Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos” explicó el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

La lista será actualizada en los próximos días para especificar plazos indicativos para el suministro de las dosis, divididas en febrero-marzo y abril-mayo. Los envíos dependen de una variedad de factores, incluidos los requisitos reglamentarios nacionales, la disponibilidad de suministro y el cumplimiento de otros criterios, como los planes nacionales de implementación y vacunación validados de los participantes, los acuerdos de indemnización y responsabilidad, y las autorizaciones de exportación e importación.

Las entregas para la primera ronda de asignaciones ya han comenzado, con la India, Ghana, y Costa de Marfil como primeros en recibir cargamentos de AstraZeneca. Tanto Ghana como Costa de Marfil comenzaron campañas de vacunación utilizando estas dosis el lunes. COVAX realiza más entregas esta semana, a medida que se cumplan los criterios de preparación y las dosis estén disponibles.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *