Alfredo Barrera Impulsó Proyecto Modernizador de UAEM: Alfredo Del Mazo

GOBIERNO 1
  • El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, asistió al cuarto informe de la Administración 2017-2021 de la UAEM, presidida por el rector Alfredo Barrera.
  • Dijo: “solo instituciones fuertes y con trascendencia histórica como la UAEM sobreviven al paso del tiempo y marcan el tiempo futuro”.

Toluca, México a 3 de marzo de 2021.- Con la visión de una educación más incluyente e igualitaria, la administración encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca impulsó el proyecto modernizador de la Universidad Autónoma del Estado de México, que ha permitido la apertura de mayores espacios de aprendizaje y participación al interior de la institución, afirmó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, al encabezar el cuarto informe de la administración 2017-2021 de la UAEM.

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, el mandatario estatal aseveró que durante esta administración, la Autónoma mexiquense consolidó su papel como una de las mayores promotoras de equidad educativa y reconoció a la comunidad universitaria por mostrar gran resiliencia durante el último año, refrendando su compromiso con la excelencia educativa.

Alfredo Del Mazo sostuvo que “solo instituciones fuertes y con trascendencia histórica como la UAEM sobreviven al paso del tiempo y marcan el tiempo futuro”.

En este evento, al que asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, y en representación de la XL Legislatura mexiquense, la diputada Mónica Álvarez Nemer, Alfredo Del Mazo Maza añadió que el legado educativo, cultural, artístico e intelectual de la institución es un símbolo de la entidad digno de celebrarse y compartirse.

Por su parte, Alfredo Barrera informó que de acuerdo con los rankings internacionales Quacquarelli Symonds (QS) y Times Higher Education, la UAEM se coloca entre las 70 mejores instituciones educativas y de mayor prestigio de América Latina; mientras que en el conjunto de universidades mexicanas públicas y privadas, la Autónoma mexiquense destaca como una de las 10 mejores de la nación y entre las estatales, se coloca entre las tres con mayor prestigio del país.

Con una matrícula estudiantil superior a los 91 mil alumnos, que se forman en más de 50 espacios educativos, durante estos cuatro años se logró la inclusión de casi 10 mil estudiantes al nivel medio y superior, por lo que destaca la organización docente y la mejora en los servicios y apoyos para abatir el abandono escolar.

En la presente administración, resultado de la probada calidad de trabajo académico y científico de los investigadores de la Autónoma mexiquense, la plataforma internacional Scopus indexó dos mil 200 artículos y 620 en el último año, cifra anual más alta en la historia de la institución.

Además, puntualizó, fue creado el Centro de Patentamiento, que inició con 21 solicitudes de invención y pasó a 86; se consolidaron 19 proyectos de propiedad industrial con cinco patentes, un modelo de utilidad y 13 modelos industriales.

Barrera Baca detalló que también se realizaron 79 proyectos de investigación de corte internacional con universidades y centros de investigación de Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido; además, se desarrolla un magno proyecto con la Agencia Internacional de Energía Atómica, en el que participan instituciones de 17 países.

Antes del informe, el gobernador y el rector develaron las placas de restauración y reestructuración de los torreones uno y dos del Edificio de Rectoría, dañados por los sismos de 2017.

Por la mañana, acompañado de Gerardo Monroy Serrano, Alfredo Barrera inauguró el Edificio UAEMitas, cuya inversión fue de 175 millones de pesos y albergará más de 25 dependencias universitarias, lo que permitirá reducir en 10 millones de pesos los gastos por arrendamiento al año.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *