La DEA Coloca a los Cárteles Mexicanos Como «la Gran Amenaza» Para Estados Unidos

AMENAZA eu
  • “Las organizaciones transnacionales del crimen mexicanas siguen siendo la gran amenaza de drogas para Estados Unidos”, sentencia la DEA en su informe correspondiente al 2020 sobre Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés).

Washington (apro) – La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), colocó a los cárteles del narcotráfico de México como la “gran amenaza” para Estados Unidos, por su evolución ante la pandemia y el tráfico de enervantes en especial cocaína y metanfetamina

“Las organizaciones transnacionales del crimen mexicanas siguen siendo la gran amenaza de drogas para Estados Unidos”, sentencia la DEA en su informe correspondiente al 2020 sobre Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés).

La DEA apunta que los opiáceos y las drogas sintéticas son los enervantes de mayor consumo en Estados Unidos y que los cárteles que las exportan a Estados Unidos han adaptado sus métodos de trasiego a la realidad de la crisis sanitaria generada por la pandemia.

“Cuando la pandemia por covid-19 es una plaga para esta nación, también lo son las organizaciones criminales transnacionales y las violentas pandillas callejeras que se ajustan a las restricciones sanitarias por la pandemia para saturar a nuestras comunidades con drogas ilícitas”, dijo Christopher Evans, administrador interino de la DEA.

La agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos sostiene que ante esta realidad también ellos, y en colaboración con las autoridades estatales y locales se están adaptando a la situación por la pandemia para seguir erradicando la amenaza del trasiego de drogas.

La NTDA sostiene que la sobredosis con fentanilo se mantiene como la droga que mayores decesos provoca entre la población de los Estados Unidos, no obstante que otros narcóticos como la heroína y los opiáceos recetados por médicos son todavía una gran amenaza.

“Los cárteles mexicanos son crecientemente responsables de la producción y venta de fentanilo para el mercado de los Estados Unidos. China sigue siendo una fuente clave de producción de precursores químicos que los cárteles mexicanos usan para la producción de grandes cantidades de fentanilo para el trasiego de drogas a Estados Unidos”, se destaca en la NTDA.

El reporte de la DEA destaca que en el 2020 aumentó el decomiso de metanfetaminas que subió por el incremento de las actividades del trasiego por parte de las organizaciones criminales mexicanas.

Respecto a la evolución de los cárteles mexicanos ante las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19, el gobierno de Estados Unidos explica que estos han buscado las alternativas para meter drogas pese al cierre de la frontera sur y norte.

“Mientras tanto, la amenaza de los estimulantes, incluyendo a la metanfetamina y cocaína lo que empeora, tanto en volumen y alcance, el que los traficantes incrementen las cantidades de venta fuera de los mercados tradicionales”, enfatiza la NTDA.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *