Casas de Diversidad Sexual de Ecatepec, Espacios de Apoyo

descarga
  • Para reconocer derechos y combatir discriminación
  • Además de promover el autoempleo con talleres que se imparten, crean vínculos de solidaridad

 

Por Ignacio Arellano Mora

Con el fin de que la comunidad LGBTTTIQ conozca sobre los apoyos que se brindan en las Casas de la Diversidad Sexual ubicadas en el municipio de Ecatepec, Estado de México, la diputada federal María Eugenia Hernández informó de las acciones que se llevan a cabo para combatir la discriminación y reconocer los derechos de este sector de la población.

La legisladora representante del Estado de México, señaló que las dos Casas de Diversidad Sexual, “Jardines de Morelos” y “El Ostor” acompañan los esfuerzos de la administración municipal para generar un impacto no solo en la comunidad LGBTTTIQ, sino para la sociedad en general.

Hernández Pérez subrayó que en estos espacios, además de promover el autoempleo con los talleres que se imparten, se crean vínculos de solidaridad, donde se comparten historias de gente que ha sufrido discriminación.

En este sentido, la legisladora expresó que la discriminación y la violencia contra las personas que tienen preferencias sexuales diferentes sigue muy presente en todo el país, estados y municipios.

“Por esta razón, es preciso que todos; gobierno, legisladores, sociedad, ayudemos a promover en el discurso y en la vida cotidiana la inclusión de la diversidad sexual, para erradicar los discursos y prácticas de violencia que atenten contra la comunidad”, subrayó.

Enfatizó en que, si bien en Ecatepec existen dos Casas de la Diversidad, es apenas el inicio de un camino largo, “los esfuerzos institucionales deben permear a la sociedad para erradicar el problema de la discriminación sustentada en prejuicios sociales arraigados, que son el origen de la violencia estructural a la que los miembros de esta comunidad se enfrentan.”

La diputada María Eugenia Hernández informó también que junto con su correligionaria Alma Delia Navarrete Rivera, se dieron a la tarea de visitar estos espacios donde pudieran observar los apoyos que ofrecen las Casas de la Diversidad.

En tanto, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera expresó que el municipio de Ecatepec, al contar con estas casas, está atendiendo a estas poblaciones que han tenido diversos problemas. “Sin embargo, vía el gobierno municipal ya se creó una dirección para que estas poblaciones sean atendidas en lo máximo posible”.

Navarrete Rivera añadió que hay mucho por hacer todavía para la inclusión, la tolerancia y el respeto a estas poblaciones, por lo que llamó a trabajar en equipo y saldar las deudas que se tienen con estos grupos de la sociedad.

Al intervenir, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Reyna Celeste Ascencio Ortega manifestó que de manera continua estos grupos de la población se enfrentan a discriminación y agresiones, por lo que muchas veces optan por esconder su orientación o género.

Mencionó que como parte de los trabajos para combatir la discriminación se han presentado diversas iniciativas en apoyo a la diversidad sexual. Una de ellas, citó Ascencio Ortega, busca integrar la educación sexual en el artículo tercero de la Constitución, “misma que lamentablemente ha sido frenada por grupos conservadores”.

Miguel Ángel Pérez Martínez, director de Diversidad y Atención a las Poblaciones LGBTTTIQ de Ecatepec, informó que en las Casas de Diversidad Sexual encontrarán personal sensible y capaz de atender a cada una de las personas que acudan.

Apuntó que dentro de las tareas de esa dirección, está el impulsar acciones a favor de la agenda de la inclusión social, contribuir a reducir la discriminación y barreras sociales para este sector de la población, “misión que se debe fortalecer con la contribución de vínculos en todos los niveles de gobierno”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *