Proponen Hasta Cuatro Años de Cárcel por Robo y Fraude con Tanques de Oxígeno
CIUDAD DE MÉXICO, 01FEBRERO2021.- Personas asisten al Centro de Rehabilitación Infantil de la Alcaldía Gustavo A. Madero para rellenar de forma gratuita sus tanques para oxígeno médico. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Personas asisten al Centro de Rehabilitación Infantil de la Alcaldía Gustavo A. Madero para rellenar de forma gratuita sus tanques para oxígeno médico.
  • Al iniciar el año 2021 se reportó un incremento de 700% en la demanda de estos insumos
  • Los han vendido hasta un 300% más caros de su costo real.

 

Toluca, México a 25 de Febrero de 2021.- El robo y el fraude relacionado con la venta de tanques o concentradores de oxígeno debe ser castigado en el Estado de México con cárcel de hasta cuatro años y de 100 a 400 días multa, propuso el grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura mexiquense.

De acuerdo con la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México suscrita por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y el diputado José Antonio García García, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó un incremento de 700% en la demanda de tanques y concentradores de oxígeno durante las primeras semanas de este año, pues muchas familias buscan con urgencia conseguir estos insumos para quienes padecen covid-19.

Sin embargo, se han encontrado con personas que de manera directa o a través de plataformas digitales les solicitan pagos por adelantado incumpliendo los tratos, o bien, vendiéndolos hasta 300% más caros sobre su costo original.

La iniciativa señala que Profeco reportó la suspensión de mil 200 perfiles de Facebook y 130 páginas de internet por realizar fraudes con estos insumos, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que cinco de los 14 robos de tanques y concentradores de oxígeno en el primer mes de este año se originaron en el Estado de México.

De acuerdo con el documento, recibido por la Diputación Permanente que preside la legisladora Anaís Miriam Burgos Hernández (Morena), las y los diputados del PAN consideran apremiante establecer medidas que ayuden a combatir y erradicar este tipo de ilícitos. La iniciativa fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *