Juzgadoras del PJEDOMEX Aportan al Análisis  y Estudio de la Reforma Constitucional

PODER JUDICIAL 1

Toluca, México a 25 de Febrero de 2021.- La construcción de un Estado de Derecho se realiza a partir de la colaboración efectiva de poderes que ejercen pesos y contrapesos entre sí, de un estado que respeta y protege los Derechos Humanos de los ciudadanos, pero también las garantías institucionales de equilibrio de poderes, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

El Magistrado Presidente encabezó con Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal de la entidad Sectec, el Diálogo con Juzgadoras y Juzgadores, Parlamento Abierto.

Sodi Cuellar destacó que el Poder Judicial participa con determinación, a fin de lograr esa colaboración efectiva, y aporta a este esfuerzo con lo mejor que tiene, que es su capital humano.

Valdés Rodríguez agradeció a los participantes de este primer diálogo de colaboración entre poderes, que calificó de histórico. Agregó que si se logran transformaciones profundas e integrales en la vida política y en el gobierno del Estado de México, saldremos fortalecidos de esta pandemia y de la crisis que se vive.

Las magistradas Blanca Colmenares Sánchez y María Alejandra Almazán Barrera, intervinieron de manera virtual, en tanto, el consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez estuvo en la Sala de telepresencia. En esta conexión que registró un total de 4568 reproducciones, 163 veces compartido y 104 comentarios, plantearon sus propuestas para la renovación de la Constitución local.

Colmenares Sánchez, integrante de la Sala Familiar de Texcoco, propuso elevar los medios alternativos de solución de conflictos a nivel constitucional, pues posibilitan la participación de los integrantes en la resolución de sus propios problemas. La mediación, dijo, es una herramienta importante para la justicia familiar.

Recordó que en el PJEdomex se aplican los medios alternativos, se cuenta con una ley reglamentaria, existe un Centro estatal y centros regionales; sin embargo, es necesaria la reforma. Citó que entidades como Oaxaca, Quintana Roo y Nuevo León, ya lo tienen contemplado.

En su momento, Almazán Barrera, adscrita a la Sala Constitucional propuso ampliar el marco legal en esta materia, incluir un catálogo de derechos, por ejemplo, al patrimonio, a la libertad de expresión, al medio ambiente, al uso de las tecnologías, entre otros, para dotar de mayor claridad al operador jurídico encargado de garantizar los mismos.

Puntualizó que en el momento de efectuar modificaciones o una nueva Constitución, debe tomarse en cuenta que los derechos y las libertades fundamentales, tienen una función de legitimación en una democracia.

Por su parte, el consejero de la Peña propuso que se analice la posiblidad de que, ante un eventual rediseño constitucional, se plantee un catálogo mínimo de derechos que los trabajadores al servicio del estado y de municipios tendrían.

Además de estudiar la pertinencia de ubicar al Tribunal Burocrático en el Poder Judicial del Estado de México, con un diseño novedoso y eficiente, como ya existe en diversas entidades federativas del país.

En la Sala de Telepresencia de la Escuela Judicial, asistieron también el consejero de la Judicatura Pablo Espinosa Márquez y el secretario técnico de la Sectec, Rubén Islas Ramos.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *