Equipo Independiente Revisa Auditoría del Aeropuerto de Texcoco; Bienvenidas Observaciones del GACM: ASF

AEROPUERTO texcoco
  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que un equipo independiente hace la revisión de la auditoría sobre el monto de cancelación del aeropuerto de Texcoco.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que un equipo independiente hace la revisión de la auditoría sobre el monto de cancelación del aeropuerto de Texcoco. También dio la bienvenida a las observaciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) sobre la identificación de los errores que explican más del 75% de la diferencia el costo estimado por la Auditoría.

Cerca de la madrugada de este miércoles, la ASF publicó en su cuenta de Twitter un hilo en el que comunicó que “un equipo de auditoría independiente” a la Dirección de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Económico, y el Comité de Integridad Institucional examina el informe de auditoría 1394-DS así como su proceso, “para hacer las aclaraciones pertinentes en relación con los costos presentes y futuros de la realización del NAICM”.

“La ASF reitera su compromiso con la rendición de cuentas, el profesionalismo y la excelencia en la fiscalización superior y ratifica su obligación para dirigir su trabajo apegado a principios constitucionales de la fiscalización superior y la política de integridad institucional”, finaliza la comunicación.

La ASF comunica que un equipo de auditoría independiente a la Dir. de Aud. de Desempeño al Desarrollo Económico, y el Comité de Integridad Institucional examinan el informe de auditoría 1394-DS

Esta comunicación fue dada a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes justo a la medianoche de este miércoles.

En ella señala que el costo de cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco calculado por GACM representa una tercera parte de lo señalado por la ASF en el informe publicado el pasado sábado 20 de febrero, sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019.

Además, anuncia que el GACM entró en contacto con la ASF “y en breve se espera la realización de las mesas de trabajo para su análisis”.

El Grupo Aeroportuario identifica tres errores principales que explican más del 75 por ciento de la diferencia:

1.- La ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares.

2.-El monto del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda, presentado por la ASF, es muy superior al calculado por GACM, lo que puede derivarse de la metodología y/o los factores de cálculo empleados en cada caso.

3.-Finalmente, la auditoría realizada no toma en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos (mdp), así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del gobierno federal, ambas por 10 mil mdp.

El GACM reiteró su “voluntad y compromiso de entregar toda la información requerida por la ASF, para no dejar lugar a dudas sobre el costo de la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *