Aprueban en comisiones agilizar trabajo legislativoBuscan eficientar trabajo de análisis de iniciativas

f5855fb4-5596-4f4c-a390-74ed1d273401-1.jpg

• Quórom en comisiones unidas será con la mitad más uno del total de integrantes

Toluca, Méx., a 25 de febrero de 2021. Legisladores aprobaron por unanimidad en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reformas al reglamento del Poder Legislativo para agilizar el trabajo legislativo, pues tan solo en dos años se turnaron para estudio más de 240 iniciativas de ley, pero se retrasaba el estudio cuando se requería la presencia de tres comisiones.

La propuesta del diputado de Morena Gerardo Ulloa Pérez reforma los artículos 73 y 75 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

Para el trabajo en Comisiones Unidas, el reglamento establece la presencia por lo menos de 18 diputados y en caso de convocar a una tercera Comisión, de 27 diputados como mínimo, para considerar que se tiene quórum, lo que en ocasiones resulta complicado por estar en alguna otra comisión, e imposibilita agilizar los trabajos programados y si se suspenden, generan una dilación para el estudio y adecuación del marco normativo.

La reforma busca agilizar el trabajo legislativo cuando se realiza en comisiones unidas, al establecer como mínimo necesario, la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de las diversas comisiones unidas.

El dictamen aprobado establece en el artículo 73 del reglamento del Poder legislativo que los asuntos serán turnados a la comisión que le corresponda en razón del tema a tratar, o bien, cuando el asunto sea también de competencia de otras, podrá ser turnado hasta dos comisiones más; las y los integrantes de las comisoines participantes tendrán voz y voto.

Y en el artículo 75 define que cuando un asunto sea turnado a varias comisiones, éstas trabajarán unidas y emitirán un solo dictamen por mayoría de votos de los integrantes de las comisones unidas. Los dictámenes serán aprobatorios o desaprobatorios.

Tratándose de comisiones unidas, el quórum se computará cuando concurran en conjunto por lo menos la mitad más uno del total de las y los diputados integrantes de las diversas comisiones unidas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *