Errores Logísticos y la Desesperación de Adultos al ir a la Vacuna Contra Covid-19
ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 22FEBRERO2021.- Cientos de adultos mayores se formaron afuera de las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Las Américas para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, que inició este día con su inmunización a este sector de la sociedad. Para este lunes se estima que se apliquen 4 mil inyecciones ante la alta demanda que se presentó en el centro de vacunación. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Decenas de personas se formaron para aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en el Estado de México.
  • Escasez en el arribo de vacunas, fallas en la logística para la aplicación de las dosis y, esperanza por parte de los pobladores, ha marcado el plan de inmunización de la población mexicana. A la fecha se han aplicado 1.7 millones de dosis de los biológicos destinados a combatir a la COVID-19.
  • En el Centro Deportivo las Américas, lugar donde inició la vacunación en adultos mayores en Ecatepec tuvo una mañana caótica, pues miles de personas buscaban una dosis.
  • “No está bien organizada la logística, eso lo hubieran organizado por colonias (barrios), nos hubieran organizado para aplicarnos la vacuna”, lamentó Téllez.

 

México, 23 feb (EFE).- El plan de vacunación continúa en México con la aplicación de más de 1.7 millones de antídotos hasta la fecha y la llegada inminente de más dosis, aunque la ilusión se mezcla con algunos errores logísticos y la desesperación de quienes ya han perdido a algún familiar y claman por agilizar el proceso.

María Eufrasia Galván, de 68 años, es una habitante del municipio de Ecatepec, Estado de México, donde esta semana empezaron a inocular a la población mayor de 60 años con la vacuna de Sinovac.

“Estamos esperando a ver si alguien viene y nos dice si vamos a alcanzar o no. No sabemos cuántas vacunas hay”, afirmó a Efe.

Como ella, miles de personas se dieron cita en uno de los dos únicos puntos de vacunación que habilitaron para este martes, con la esperanza de alcanzar uno de los 200 mil antídotos destinados para este municipio.

“No llamaron por teléfono, vinimos por iniciativa propia”, afirmó Carlos Téllez, un habitante que corrió con suerte y pudo lograr un turno para la vacuna.

Como él fueron muchos, y este martes el Centro Deportivo las Américas, lugar donde inició la vacunación en adultos mayores en Ecatepec tuvo una mañana caótica, pues miles de personas buscaban una dosis.

“No está bien organizada la logística, eso lo hubieran organizado por colonias (barrios), nos hubieran organizado para aplicarnos la vacuna”, lamentó Téllez.

Las aglomeraciones en centros de vacunación son un reflejo de una pandemia que ha desbordado a buen parte del mundo y también a México.

Australia y Nueva Zelanda reciben las primeras dosis de las vacunas

El país suma más de dos millones de contagiados y tiene 180 mil 536 muertos, siendo el tercer país del mundo por números absolutos de decesos tras Estados Unidos y Brasil.

 

UN PLAN CON MUCHOS FRENTES

Hasta hoy, México se ubica en el lugar 19 del mundo en cuanto al avance de vacunación en su población.

No obstante, las un millón 733 mil 404 dosis aplicadas en el país son una cifra menor frente a los 126 millones de mexicanos.

A decir de Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las virtudes que ha tenido el país es haber trabajado en muchos frentes.

“No sólo incluye las vacunas (que están) en el refrigerador”, afirmó.

México, detalló, se ha enfocado en conseguir vacunas directo con proveedores, a través de la iniciativa mundial Covax, con la producción de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, además de los proyectos de investigación y producción de una vacuna mexicana.

Detalló que el plan de vacunación en México avanza de acuerdo al arribo de vacunas. “Pero todavía dependemos de las pocas dosis que nos manden los productores”, agregó.

El 24 de diciembre de 2020 México recibió el primer embarque de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y, desde entonces, ha recibido más de 17 millones de dosis.

Los últimos cargamentos llegaron estas últimas 24 horas y fueron de Sputnik V, con 200 mil dosis, y de Pfizer, con más de 500 mil.

Aunque sólo se han aplicado 1,7 millones, 3 millones están listas para aplicarse y 14 millones (entre AstraZeneca y Cansino) aún están en proceso de envasado en el país.

México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

DIVISIÓN DE OPINIONES

Aunque existe una urgencia en la vacunación y, para muchos, un lento avance en la misma, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que el desarrollo de la inmunización en México se puede analizar desde varios ángulos.

“Si te quieres comparar con los 130 países que no han iniciado su campaña de vacunación pues vamos muy bien, pero si te quieres comparar con los diez países que han acaparado la mayor cantidad de vacunas, pues vamos rezagados”, indicó el pasado 18 de febrero en entrevista con Efe.

De la Fuente pidió darle la justa dimensión a lo que ha hecho México pues “el hecho de que hayan empezado a llegar más vacunas a más países, es una muy buena señal”, refirió.

Adolfo Hernández Garduño, vocero de CanSino Biologics, aseguró que en algún momento el Gobierno mexicano va a tener cinco vacunas disponibles y, algunos de estos antídotos son de una sola dosis, lo que supone “una gran ventaja logística” que facilitará el avance del plan.

En tanto, el experto Rodríguez Álvarez aseguró que se seguirán viendo “errores, aciertos y ajustes de la estrategia”, sin embargo, afirmó que la población deberá tener paciencia pues, dijo, esto le cambiará “la cara a la pandemia”.

 

ANSIEDAD, ILUSIÓN, NERVIOS

La señora Isabel López aseguró este martes sentirse feliz tras ser vacunada pues tres de sus familiares estuvieron muy graves por la covid-19.

“(Estoy) tranquila de que ya me vacunaron”, afirmó y dijo que, pese a ello, se seguirá cuidando.

“Tuvimos mucha familia (infectada) del virus pero sí salieron adelante. Ahora sí me voy a cuidar más”, refirió.

Para Hernández Garduño, el avance en la vacunación es alentador porque “vamos a dejar de ver este desastre en adultos mayores”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias