Alonso Ancira no Podrá Seguir su Juicio Desde su Casa: Juez Ordena que Sea Procesado en la Prisión

CASO ancira
  • Luego de su extradición desde España, el pasado 9 de febrero el empresario fue vinculado a proceso por lavado de dinero. Por ello, seguirá en prisión hasta que se entregue un acuerdo con Pemex.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– El exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, no podrá enfrentar su proceso penal en prisión domiciliaria, tal como lo había solicitado, ya que un Juez federal rechazó la suspensión definitiva, por lo que deberá continuar en la cárcel mientras se determina su situación legal.

De acuerdo con la información, el Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Antonio González García, fue quien negó al empresario la petición con la que buscaba llevar su juicio desde casa.

El jurista señaló que con la medida cautelar se le darían efectos restitutorios y no del incidente de suspensión.

Por otra parte, el Juez González García concedió una suspensión definitiva con la que la libertad de Ancira quedará a disposición de su juzgado de amparo.

“Sin que haya lugar a conceder la suspensión en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del Artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, dictaminó el Juez.

Debido a que uno de los argumentos latentes por parte de la defensa de Alonso Ancira es su salud, el juzgador federal solicitó al director del Reclusorio Norte, donde se encuentra detenido el empresario, que garantice y preste de manera inmediata la atención médica que necesite el quejoso y le suministren los medicamentos que correspondan para que no corra riesgo de enfermar de la COVID-19.

“Y, dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, precisó.

Finalmente, el Juez se consideró incompetente para seguir tramitando las demandas de Ancira y turnó el caso al Juzgado Octavo de Distrito en Amparo de la capital del país, bajo el argumento de que en dicho órgano hay antecedentes de otros amparos presentados por Ancira contra actos derivados de la causa penal en la que está procesado.

 

ANCIRA ES VINCULADO A PROCESO

Apenas el 9 de febrero, un Juez federal vinculó a proceso al empresario Alonso Ancira por el delito de lavado de dinero por el caso de la planta de Agronitrogenados.

Minutos antes de la medianoche, el Juez Artemio Zúñiga Mendoza calificó como válidos los datos de prueba otorgados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras la determinación, la defensa del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó al Juez que le modifique la medida de prisión preventiva justificada por libertad provisional, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) habría aceptado el pago de 219 millones de dólares, como parte de un acuerdo de reparación del daño.

Sin embargo, el Juez determinó que Ancira continuará preso hasta que entregue el acuerdo aprobado con Pemex. Una vez que el Juez cuente con el documento, fijará fecha y hora para una nueva audiencia en la que modificará la medida cautelar dictada por la de libertad.

Ante dicha determinación, la defensa del empresario dijo al Juez que el acuerdo con el Consejo de Administración ya existía desde el pasado sábado. Pese a ello, el Juez aseguró que la existencia del acuerdo no había modificado las condiciones por las que el pasado jueves se le dictó prisión preventiva justificada.

Ese mismo martes por la tarde, Ancira llegó a un acuerdo con Pemex para pagar 219 millones de dólares a Pemex, con el fin de que la FGR le retire la acusación penal.

Ancira está imputado por lavado de dinero, ya que supuestamente entregó un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, con el fin de que facilitara la compra de la planta de Agronitrogenados en 2013.

Sin embargo, la FGR señaló el costo que Pemex pagó por la planta, alrededor de 273 millones, es 10 veces más que el costo real; a la par, denunció que el dinero entregado por Ancira habría sido utilizado por Lozoya para comprar su casa en Lomas de Bezares en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que la petrolera presentó en marzo de 2019. Meses después el empresario escapó del país hacia España, ahí fue detenido en 2020 y en diciembre pasado perdió el último recursos para evitar la deportación.

El pasado jueves un avión de la FGR se trasladó a Mallorca, España, para devolverlo a territorio mexicano. Posteriormente, un Juez federal le dictó prisión preventiva.

El Juez de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, consideró que existe riesgo de que Ancira pudiera darse a la fuga por lo que el empresario permanecerá en “prisión preventiva justificada” hasta que se defina su situación jurídica, lo cual ocurrirá el próximo martes cuando se resuelva si Ancira es vinculado o no a proceso.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *