Exige que el Gobierno de Coahuila Investigue y Responda Ante los Ataques que ha Recibido

img_2391.png

• Teme uno próximo y más fuerte, la ONU debe pedir a Coahuila que se ajuste a la ley y la proteja

Por Elda Montiel

SemMéxico. Cd. México. 18 de febrero 2021.-  La periodista Jackie Campbell Dávila demandó la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México para garantizar su seguridad y para que las autoridades del gobierno y de la Fiscalía General de Coahuila realicen las investigaciones, de manera eficaz y oportuna, por las agresiones de que ha sido objeto en las últimas semanas por la defensa de víctimas de desaparición y feminicidio. 

La activista de los derechos humanos y feminista en los últimos 20 años ha trabajado para la Diócesis de Saltillo y para el Obispo emérito Fray Raúl Vera López hasta el pasado 15 de enero, por cambio del titular de la institución eclesiástica. 

Desde la Diócesis ha abordado los temas en torno a la violencia contra las mujeres, la defensa del territorio, la tortura, violencia y actos vejatorios en centros penitenciarios, la inclusión de personas de la comunidad LGBTI a la sociedad y a la iglesia.
En los inicios trabajo con las y los obreros, las y los migrantes, las personas en situación de calle, entre otros temas, luchas y resistencias, por lo que ha sido objeto de agresiones en la prensa local, intentos de desprestigio, intimidaciones ataques, amenazas e incluso denuncias.   

La activista califica como hostigamiento, intimidación y una amenaza velada, las veces que ha sido allanado su domicilio y su lugar de trabajo, ya que descarta el robo. 

Los días 9 y 21 de diciembre pasado, las oficinas del Obispado de Saltillo fueron allanadas. En la segunda de estas ocasiones, se ofreció a la fiscalía del estado, videos y fotografías del joven que entró esa noche. En ambas ocasiones mantuvo diálogos con el comandante que realizaba la investigación para colaborar en ella. 

El 2 de febrero de este año, el departamento en el que vive también fue allanado. Igualmente se ofrecieron a la fiscalía videos en los que se puede ver al joven que ingresó esa noche. 

El domingo 14 de febrero fue objeto de un ataque cibernético en sus equipos electrónicos. Ingresaron al sistema iCloud de su cuenta y la dejó sin contactos, sin documentos en los programas de Apple, sin información en el escritorio. 

También el celular (cuyo número está vinculado aún a la Diócesis de Saltillo) se comportaba de manera inusual, con las aplicaciones desconfiguradas y la batería agotándose. 

Refiere que “Con los equipos totalmente en blanco me han despojado de todo trabajo y relaciones realizadas a lo largo de mi vida, no sólo en el entorno laboral formal, sino con proyectos, cursos, charlas y demás acciones que he realizado”.

Llama la atención, la periodista, que el gobierno de Coahuila, que ha hecho alarde de contar con un sistema de monitoreo de 1300 cámaras de última generación para reconocimiento facial, que procesa las imágenes y las compara con otros retos o perfiles identificados previamente, no tengan ningún avance en la investigación. 

Máxime que dicho equipo representa una inversión de al menos 600 millones de pesos (273 millones para la instalación del sistema en la Laguna y 285.7 para la región sureste), presentada en abril de 2019 y en operación desde el 2020, debiera permitir la resolución de delitos y detención de presuntos responsables. 

En el documento escrito dirigido a Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante del Alto Comisionado, y con copia al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a las autoridades eclesiásticas y a los organismos de Derechos Humanos hace énfasis en solicitar el apoyo para evitar un próximo y más fuerte ataque, y que estas acciones sean investigadas. 

Campbell Dávila precisa que el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha actuado de manera inmediata a partir del allanamiento a su domicilio y le ha asignado 4 elementos de escolta. 

También la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, de la que es integrante, le ha ofrecido monitoreo de seguridad y acompañamiento con acciones de autocuidado.

Cabe recordar, que el pasado 3 de febrero, mujeres defensoras de derechos humanos, de México y América Latina exigieron por escrito una respuesta de las autoridades federales y locales de Coahuila para que atiendan con prontitud e integralidad las agresiones que ha vivido la periodista Jackie Campbell Dávila.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *