En la Mesa Programa de Justicia Terapéutica, Organizada por la Secretaría de Gobernación

img_2321.jpg

• Los jueces especializados, han demostrado ser una respuesta eficaz al problema de la droga-delito y forman parte de los Mecanismos de Justicia Alternativa en el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social adecuada, destacó RicardoSodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

El impacto social del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) en la sociedad, es mucho mayor que la solución de un caso concreto con una sentencia condenatoria o con un acuerdo reparatorio, pues la rehabilitación de las adicciones va más allá, crea una conciencia social importante, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

El Magistrado Presidente participó en la Mesa virtual Programa de Justicia Terapéutica Implementación, Consolidación y Expansión, organizado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y la Organización de los Estados Americanos OEA-CICAD.

Al encuentro se enlazaron la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Adam Namm, el director general de la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Alberto Rodríguez, la titular de la Unidad de Apoyo, Paulina Téllez Martínez, presidentes, jueces y magistrados de tribunales de Justicia del país.

Sodi Cuellar indicó que se han graduado 157 participantes, 94 más están en tratamiento, existen jueces especializados y TTA´s en los 18 distritos judiciales de la entidad, que han demostrado ser una respuesta eficaz al problema de la droga-delito y forman parte de los Mecanismos de Justicia Alternativa en el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social adecuada.

Destacó el trabajo estrecho que se ha realizado con las entidades coordinadoras del TTA como la Fiscalía de Justicia, la Defensoría Pública y los Centros de Atención Primaria a las Adicciones. A través de un comité y un subcomité estatal ha sido posible avanzar, difundir las ventajas del Tribunal y dar seguimiento al plan de Justicia Terapéutica del Estado de México.

Al hablar de los retos a los que se enfrenta el TTA en el territorio mexiquense, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, subrayó que entre ellos se encuentran sensibilizar a las instituciones involucradas para que la calidad sea el parámetro que determine el éxito y apoyo del programa; además, avanzar en su implementación para otras conductas ilícitas con clara referencia de relación droga-delito.

En su momento, la secretaria Sánchez Cordero puntualizó que debido a sus múltiples beneficios, la justicia terapéutica en México debe ser una prioridad y se logrará mediante la construcción de sinergias y vínculos entre los sistemas de salud y el judicial.

Durante la sesión, magistradas, magistrados, juezas y jueces de los Tribunales de Justicia de Chihuahua, Durango, Morelos y Nuevo León, hablaron de las experiencias, estrategias adoptadas y desafíos enfrentados en la implementación de sus programas de Justicia Terapéutica. Así mismo se enlazaron representantes de tribunales de Baja California Sur, Yucatán, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Sonora, entre otros.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *