Manufactureras Mexicanas Reportan Pérdidas Millonarias por Apagón en Norte del País

img_2290.jpg

• Unas 2 mil 600 compañías del sector y 1.3 millones de familias mexicanas fueron afectadas por el apagón en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index) indicó este martes que unas 2 mil 600 compañías del sector y 1.3 millones de familias se han visto afectadas por el apagón que inició el fin de semana en varios estados del norte del país, lo que causó pérdidas millonarias.

Los cortes de electricidad ocurrieron debido a que el frío extremo en Texas, Estados Unidos, impidió el suministro de gas de ese país hacia México, lo cual provocó que 800 firmas del sector exportador pierdan 200 millones de dólares cada hora, informó Index.

“Estamos teniendo un impacto social muy fuerte en el sector”, dijo Luis Hernández, presidente nacional del consejo durante una videoconferencia con medios.

Por la tarde de este martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que se llevarán a cabo “cortes de carga rotativos y aleatorios” en 12 estados, 6 de los cuales sobresalen: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el apagón que afectó a los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas deja como lección que México debe ser autosuficiente y con ello justificó la construcción de la refinería de Dos Bocas. Criticó a los gobiernos neoliberales por no impulsar un plan para la extracción de gas en México.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *