Logra Conalep Reconocimiento Internacional en Igualdad Laborar y no Discriminación

img_2232.jpg

Por Luis Ayala Ramos 

Cuautitlán Izcalli, México a 15 de febrero 2021.- El Colegio de Educación Profesional del Estado de México CONALEP, es una de las tres instituciones de nivel medio superior del país en contar con la certificación internacional en materia de Igualdad Laboral y No discriminación, emitida por Bas International Certification Co. BASICCO, y es también la de mayor cantidad de beneficiarios en México. 

El Conalep mexiquense es una institución que dentro de sus líneas estratégicas ha considerado como preponderante la adopción de programas, así como acciones que promuevan el reconocimiento de los derechos laborales, estudiantiles y psicosociales de la comunidad estudiantil, docente y administrativa.  

Como parte de estas acciones en el año 2017 se inició con los trabajos de adopción de la NMX-R-025-SCFI-2015, denominada “Igualdad laboral y No discriminación”, logrando en el mes de julio del 2018, ser la primera y única institución a nivel medio superior del Estado de México en obtener la certificación con un nivel Plata.  

En ese sentido, Enrique Mendoza Velázquez, director general de Conalep, destacó durante su informe de labores que a nivel nacional de las 3 instituciones certificadas el colegio es el de mayor cantidad de beneficiarios, con 40 unidades administrativas, favoreciendo a 732 mujeres y 721 hombres, un total de 1453 servidores públicos. 

Nuestra institución responde al compromiso del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo por reconocer los derechos de los trabajadores, en un ambiente laboral a favor de la diversidad, igualdad e inclusión, dijo el titular del colegio. 

Así mismo, el 17 de septiembre 2019, se llevó a cabo una ceremonia para reconocer a 73 Instituciones del país, 40 privadas y 33 públicas, entre ellas se distinguió a CONALEP Estado de México, por las acciones implementadas en pro de la equidad de género y clima organizacional. 

El 29 de septiembre del 2020, durante el proceso de Auditoría de Vigilancia, se confirmó la operación de los 14 requisitos y 5 medidas de nivelación establecidas en la norma, demostrando las acciones de mejora implementadas en las 40 unidades administrativas, obteniendo como resultado el mantener la certificación con nivel plata, incrementando el puntaje de la auditoria inicial de 71 a 81 puntos, abriendo la oportunidad de poder solicitar en la siguiente verificación el nivel Oro.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *