Huelga de Hambre Para Frenar la Corrupción Gubernamental

img_2228.jpg

• Cooperativistas de Vivienda y Servicios Habitacionales Calpulli del Valle, S.C.L, denuncian actos de corrupción del gobierno priísta del Edomex y del gobierno morenista de Coacalco de Berriozábal.

• La protesta, busca evitar el despojo de sus bienes y aplicar la ley en la misma medida, tanto a colonos como a empresas.

Por Aidé Ortiz Hernández

Coacalco de Berriozábal, México a 15 de Febrero de 2021.-Derivado de las arbitrariedades por parte de las autoridades de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno de Estado, así como de Desarrollo Urbano del Municipio, integrantes del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Vivienda y Servicios Habitacionales Calpulli del Valle, S.C.L, han anunciado el inicio de una huelga de hambre programada para el próximo 17 de Febrero del año en curso, para hacer valer sus derechos ante las autoridades.

Advierten que los actos de corrupción se registran en el gobierno priísta del Edomex, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, así como también el gobierno morenista de Coacalco de Berriozábal con el presidente municipal de Darwin Eslava Gamiño. 

De acuerdo a lo expresado por la presidenta de los cooperativistas Bertha García Durán y la Tesorera Ma. Eugenia Ledezma Contreras, los afectados hicieron del conocimiento de las autoridades estatales y municipales la construcción de unas bodegas adjuntas a sus predios, de las que ambas dependencias reconocieron la falta de permisos para su construcción.

Por parte del Gobierno del Estado, Anabel Dávila Salas Subsecretaria del Agua y Obra Pública, de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Blanca Heredia Piña Moreno, directora General de Operación Urbana, aceptaron que la construcción de mencionadas bodegas no contaba con los permisos de impacto de suelo, impacto en las vialidades, impacto de agua y servicios generales.

Quienes además aseguraron que, pese a ser una obra que carecía de dichos permisos, ya tenía un porcentaje de construcción muy avanzado y no podían detener dicha obra y menos clausurar, suspender o molestar a los representantes de la construcción; demostrando el nivel de corrupción que existe en ambas dependencias estatales.

Por otra parte, al acudir a las autoridades municipales representadas por el Director de Desarrollo Urbano del municipio de Coacalco de Berriozábal, Juan Carlos Sánchez Velarde, este se comprometió a dar un seguimiento al caso, con un silencio y negación de respuesta a lo al caso de construcción mencionadas bodegas, tan solo se limitó a comprometerse a dar continuidad a los trabajos pendientes para la regularización de los predios de los afectados de los cooperativistas.

En la misma reunión se le solicitó a mencionado funcionario municipal la solicitud de permiso para la colocación malla ciclónica para proteger los predios que ya había tratado de adjudicarse la empresa dueña de las bodegas.

A lo anterior el funcionario reconoció que la legislación no regula la colocación de malla ciclónica, y expresó que solo es regulada por el Bando Municipal, lo cual no ocurre en la presente administración; derivado de tal respuesta los afectados decidieron colocar la malla en su propiedad.

Sin embargo, el 10 de febrero al realizar dichos trabajos el gobierno local, acudió a colocar sellos de suspensión, sin antes ser notificados y sin respetar su garantía de audiencia; por lo que acudieron ese mismo día a entrevistarse Juan Carlos Sánchez Velarde, quien antes ya les había comentado que no eran necesarios permisos para ellos, quien solo tuvo bien decir que el permiso se les otorgaría, pero que deberían de esperar.

Ante estas constantes causas cooperativistas, piden a las mismas autoridades estatales como municipales, la aplicación de la ley en igual para todos, “pues es increíble que quienes han invertido millones de pesos en una obra que carece de todo tipo de permisos para construir unas bodegas gocen del beneficio de unas autoridades corruptas, mientras que ciudadanos que solo buscan proteger sus bienes se han multados por la colocación de una malla ciclónica”.

Esta situación los ha llevado a negarse a reunir con los representantes del gobierno local, hasta que retiren los sellos de suspensión y se les entregue el permiso que ellos mismos aceptaron no era necesarios, mientras que esto no ocurra, se instalaran en una huelga de hambre de vecinas y vecinos cooperativistas adultos mayores, misma que iniciara el próximo 17 de febrero, con lo que buscan evitar el despojo de sus bienes y aplicar la ley en la misma medida.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *